11 julio 2023

SEMINARIO DE VUELO

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo freelance, defensa, ejército, aeronáutica, aviación, helicópteros, operaciones especiales, fotografía, redacción

Durante los días 3 al 7 de julio se llevaba a cabo en el CENAD de San Gregorio en Zaragoza el Seminario Internacional para la instrucción de vuelo en entornos áridos y tomas en polvo, organizado por las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra (FAMET).
Liderado por el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), tomaron parte en dicho seminario personal y aparatos de los Batallones I, III, IV y V de las FAMET, y se contó con la participación de tres ejércitos extranjeros que desplegaron hasta nuestro país seis helicópteros CH47 Chinook. Desde Italia, el 1er Reggimento “Antares” de la Aviazione dell'Esercito (AVES) desplegó uno de sus CH47F, desde Reino Unido el 27 SQN de la Royal Air Forces (RAF) participó con dos CH47 Mk.VI y desde Países Bajos, el 298 SQN perteneciente al Defensie Helikopter Commando (DHC) de la Royal Netherlands Air Force (RNLAF) lo hizo con tres de sus CH47F. 
Estas tres unidades que junto al BHELTRA V formaron un escalón de vuelo Chinook, llegaron a España la semana anterior para concentrase en la base de Colmenar Viejo donde establecieron las pautas previas para el posterior despliegue al CENAD el día 3.




 
 
 

Durante las dos últimas décadas la Alianza Atlántica, así como varios de sus socios también de forma individual, han desplegado fuerzas militares en países como Afganistán, Irak, Siria o Malí para llevar a cabo unas misiones que obligaron a realizar grandes cambios en el seno de los ejércitos de los países que componían dichas fuerzas.
Fue necesario replantear y modificar las estrategias para desplegar en zonas remotas durante largos periodos de tiempo y de forma autónoma. Se tuvieron que crear y desarrollar nuevos procedimientos operativos para la actuación sobre entornos tan hostiles como son las zonas desérticas, se debió trabajar para modificar los materiales y equipos para su adaptación al medio, y se tuvo la necesidad de desarrollar y fabricar otros nuevos con los que mejorar la seguridad en la misión. En general, fueron necesarios cambios en toda la escala piramidal de las estructuras militares que participaron en los conflictos de mayor intensidad acaecidos durante estas dos décadas del siglo XXI.

Uno de los medios que se convirtió en fundamental, precisamente por los características de los entornos en los que debían operar las fuerzas internacionales, fue el helicóptero. Operaciones sobre terrenos áridos sin infraestructuras terrestres que permitieran la movilidad de fuerzas de una forma rápida y segura, así como localizaciones enemigas en zonas remotas de alta montaña, hicieron que los helicópteros fueran utilizados de forma masiva para poder llevar a cabo la práctica totalidad de las operaciones terrestres.
Pero el empleo del helicóptero en aquellas zonas no era, y no es, algo que pueda darse en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Son precisamente estos entornos y sus condiciones meteorológicas y climáticas los que más condicionan su utilización. Las temperaturas reinantes en esos países mencionados con unas muy elevadas altitudes de densidad, las grandes alturas a las que se debía operar en determinadas zonas de la cordillera al norte de Afganistán, y los entornos desérticos de estos países con un continuo polvo en suspensión, obligaron a crear nuevas formas de trabajar y a perfeccionarlas constantemente. Los riesgos inherentes a este tipo de vuelos se hacían patentes, y las fuerzas internacionales sufrieron un elevado número de bajas en accidentes de helicóptero en los que el efecto "brown out" fue el condicionante de muchas de esas pérdidas. Las tomas en polvo se convirtieron en un serio problema para las tripulaciones de helicóptero.

Cada ejército perfeccionaba y creaba procedimientos nuevos para el empleo de sus unidades de helicópteros en base a las experiencias adquiridas, pero la interoperabilidad de las fuerzas aliadas requería cambios también a niveles superiores. A tal efecto y tras los contactos necesarios la OTAN creaba en la primera década del 2000, un grupo de trabajo cuyo objetivo sería la búsqueda de la mejora de las capacidades de los países socios y de sus PFP (Partners for Peace), para operar de forma segura y efectiva durante las operaciones en las que se generaban condiciones visuales degradadas como es el caso del "brown out". Los ejércitos aliados compartieron información y procedimientos para las maniobras de toma y despegue, realizaron estudios sobre nuevas tecnologías aplicables a este ámbito, y crearon protocolos de actuación para la mitigación de riesgos durante estas fases del vuelo.
A partir de ahí cada país adecuaba sus operaciones aplicando, a los procedimientos propios, aquellas doctrinas creadas de forma conjunta con la intención de mejorar la seguridad durante las operaciones en el desierto.

Momento de la toma y pérdida de  referencias exteriores debido al efecto brown out producido por la nube de polvo 

Han pasado los años y el factor riesgo durante estas operaciones sigue siendo muy elevado. Se han diseñado nuevos equipos que permiten monitorizar de forma limitada el terreno, los helicópteros más modernos cuentan con ayudas al pilotaje que minimizan en gran medida los riesgos durante algunas fases del vuelo pero aun así, el factor humano sigue siendo fundamental.
Quizá en un futuro, no sabemos si a medio o largo plazo, sea necesario que fuerzas internacionales vuelvan a tener que proyectarse en algún lugar del globo para llevar a cabo nuevas operaciones militares, y quizá deban hacerlo otra vez sobre entornos como los descritos en estas líneas.
Para esto es necesario que en tiempos de Paz los aliados trabajen y cooperen en todo aquello que se entienda fundamental y este seminario realizado por las FAMET, la AVES, la RAF y el DHC de la RNLAF es una muestra de buen trabajo.


El CENAD de San Gregorio tiene muchas peculiaridades, y una de ellas es la de convertirse en verano en un entorno hostil con unas condiciones climáticas y meteorológicas muy similares a las que se dan en determinados países africanos y del medio oriente. Las elevadas temperaturas del valle del Ebro y la aridez del terreno son el complemento perfecto para disponer de polvo durante las operaciones con helicópteros. Este año la mala suerte, asociada a la mala meteorología con tormentas durante el primer día, cambio las condiciones del campo eliminado algunas de las zonas de polvo que se dan por todo el recinto. El calor de los sucesivos días aceleró el secado del terreno pero aun con todo, determinados sectores en los que se dividió el CENAD para el vuelo, no tuvieron las mejores condiciones para la práctica de los procedimientos de toma bajo el efecto "brown out". Por suerte, en varias zonas de otros de estos sectores las condiciones si fueron adecuadas para que las tripulaciones pudieran poner en práctica los procedimientos con los que enfrentarse a las incómodas y complicas tomas en polvo.





Ubicados en la zona de vida del campo de maniobras con la intención de trabajar simulando unas condiciones similares a las que se pueden dar en una FOB, las jornadas de trabajo estuvieron compuestas por diferentes briefings en los que, por un lado, se compartieron los procedimientos para tomas en polvo que cada contingente tiene estandarizados en base a las características de sus aeronaves y de las “lecciones aprendidas”, y se trabajó también en la planificación de operaciones con helicópteros a nivel patrulla sobre entornos áridos. Yendo de menos a más con la intención de cohesionar a las tripulaciones para la operación conjunta, se realizaron vuelos en patrullas mixtas con diferentes modelos de helicópteros para la puesta en práctica de los procedimientos de vuelo táctico, táctico en patrulla, reconocimientos y tomas en polvo individual y en patrulla, de día y de noche.


   

Los operadores de Chinook también llevaron a acabó maniobras de tomas parciales con tren trasero sobre terrenos irregulares, maniobra esta característica del CH47 para la recuperación de personal en zonas remotas y de difícil acceso. Interesante ha sido ver trabajar de forma conjunta cuatro de los seis ejércitos que operan el CH47 Chinook en Europa, a falta de los ejércitos griego y turco.





El seminario terminaba su parte práctica, con una fase de planificación por parte de los escalones de vuelo para el desarrollo de una misión de vuelos tácticos y tomas en polvo de tres patrullas de helicópteros que, de forma independiente, volarían en formación por los sectores establecidos y de forma rotativa, de tal forma que todas las patrullas pudieran evolucionar sobre los diferentes tipos de terreno de dihcos sectores.






Además de los procedimientos de vuelo, en este seminario se compartieron experiencias y procedimientos relacionados con el mantenimiento de las aeronaves sobre estos entornos áridos, y los operativos de tiradores y operadores de carga que a pie de helicóptero conocieron sus diferentes equipos, sistemas y formas de trabajo.



En definitiva, un seminario este que ha servido para la puesta en conocimiento común de procedimientos operativos específicos diferentes, para la ejecución práctica de dichos procedimientos, para acercar posturas y conocer la idiosincrasia del personal de las diferentes unidades extranjeras, así como sus capacidades operativas y logísticas.

Si después de este artículo quieres conocer algo más sobre este interesante tema, conocer qué supone para las tripulaciones volar en entornos áridos con polvo en suspensión y elevadas temperaturas, cuáles son los efectos físicos que produce sobre ellas, los riesgos, y los procedimientos de vuelo de una forma más técnica y detallada, en los siguientes enlaces podrás hacerlo.
Te llevaran a sendos artículos de mi blog escritos con anterioridad para que el lector conozca de una manera más profunda qué son los Degraded Visual Environment (DVE) o Entornos Visuales Degradados que se generan, como hemos visto en este articulo, durante las tomas en polvo, y también durante las tomas en nieve, u operando sobre el agua.






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