06 junio 2022

Terceras jornadas "Breaching" impartidas por la EMMOE

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, defensa, aviación, ejército, helicópteros, aeronáutica, operaciones especiales, fotografía, redacción,

III JORNADAS DE APERTURAS CON EXPLOSIVOS Y HERRAMIENTAS MECÁNICAS PARA UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES

Uno de los aspectos fundamentales y necesarios  (entre otros muchos), para disponer de unidades militares efectivas y eficientes es el de contar con un plan de instrucción regularizado, estandarizado y continuado que permita mantener la capacidad operativa requerida para el despliegue, operación y cumplimiento de su misión en el ámbito atribuido a cada una de ellas dentro del conjunto de la Fuerza.

Esto se convierte en factor básico, fundamental y crítico en el caso de las Unidades de Operaciones Especiales (UOE) donde su misión específica, los niveles de riesgo que tiene implícitos y la repercusión que puede llegar a tener su utilización para los Estados a los que pertenecen estas unidades, requieren que sus planes de instrucción y adiestramiento sean continuos, siempre con los máximos niveles de intensidad, constantemente actualizados, homologados y reglados específicamente en base a sus normativas de desarrollo propias, todo ello formando parte del trabajo diario de estas unidades.

Contribuyendo al adiestramiento necesario que requieren las UOE, aplicando y consolidando criterios para su formación y operación y actuando desde el marco regulado por la enseñanza de perfeccionamiento militar, durante los días 30 de mayo al 3 de junio se han desarrollado las terceras jornadas de aperturas con explosivos y herramientas mecánicas para Unidades de Operaciones Especiales impartidas por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de la localidad pirenaica de Jaca.

Dirigidas por la oficina de I+D de este centro de especialización las jornadas han trabajado la actualización y coordinación de procedimientos de apertura con explosivos, medios mecánicos y escopeta para UOE unificando las tácticas, técnicas y procedimientos, así como dando a conocer los materiales y equipos actuales destinados a tales cometidos.

   

Así pues, el objetivo final ha supuesto la formación de especialistas “Breacher” para su actuación específica dentro de los Equipos Operativos en los que tendrán el cometido de desarrollar el planeamiento y la ejecución de aperturas de puertas con explosivo, con procedimientos mecánicos, con medios circunstanciales así como con medios adquiridos. De igual forma este adiestramiento ha servido para el mantenimiento y actualización del personal instructor y operadores de Nivel 1 ya operativos en sus  unidades respectivas.

Realizadas en las instalaciones de la EMMOE y en el campo de tiro de Batiellas, dos instructores de la oficina I+D de la Escuela especialistas en la materia, apoyados por instructores Breaching del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, han formado a operativos del MOE, de la FGNE, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) ambas pertenecientes a la Guardia Civil, así como también a un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía.



Dividido en una fase teorética y una práctica diurna y nocturna con 52 horas lectivas impartidas en 5 días, las jornadas han impulsado el desarrollo de procedimientos, la utilización de materiales y equipos en el ámbito de las aperturas de obstáculos con explosivo en un marco de referencia conjunto, ayudando a identificar los sistemas de instrucción y adiestramiento empleados, así como los estándares bajo los que actúa cada una de las UOE, confrontándolo con la regulación de aplicación en base a la normativa OTAN AJP 3.5 “Allied Joint Doctrine for Special Operations” de combate en zonas urbanizadas y apertura de obstáculos en ese entorno operativo.

Partiendo de esta base, la superación de estas jornadas supone que los operadores son capaces  de manejar explosivo en ambiente de OE portando la carga y el iniciador el mismo operador cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por procedimiento. También se les capacita para manejar herramientas mecánicas, para el manejo de métodos de apertura con Oxi corte, para la aplicación de métodos de apertura hidráulicos y para la utilización de cargas para desarticulación de IED,s.



Se ha formado al alumno para que conozca todos los tipos de cargas para apertura de puertas con explosivo circunstancial (con medios de circunstancia), así como para que conozcan los diferentes tipos de apertura de puertas con explosivo con cargas no circunstanciales (explosivo reglamentario).



Se ha trabajado bajo ambientación táctica diurna y nocturna utilizando medios de visión (GVN) para que los alumnos fueran capaces de planear y ejecutar aperturas de puertas con explosivos bajo presión, y se les capacita para poder combinar la apertura de puertas explosivas con entradas iniciales en inmuebles con discriminación de amigo- enemigo con fuego real.


Todo siempre ejecutado en un entorno y ambiente de OE con el fin de que el operador adquiera las capacidades y destrezas que le permitan realizar el planeamiento “Breacher” enmarcado dentro del planeamiento de Nivel III de su Equipo Operativo, una vez han alcanzado el Nivel 1 con la culminación de estas terceras jornadas Breaching.



























15 comments:

  1. Esto es mentira: "dos instructores de la oficina I+D de la Escuela especialistas en la materia, apoyados por instructores Breaching del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, han formado a operativos del MOE, de la FGNE, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) ambas pertenecientes a la Guardia Civil, así como también a un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía". ¿Han formado? Tú flipas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es correcto, para algunos habrá sido compartir experiencias pero para otros seguramente se hayan formado en nuevos conceptos. Busque el lado positivo de la actividad, o dígale a su unidad que inviertan.... Ahhh... Que eso no va a pasar, verdad? Mejor que invierta la EMMOE..... Bastante hip9crita, no?

      Eliminar
    2. No hablo de eso. Ahí se dice que 2 instructores y otros del MOE instruyeron a operativos del GEO y la UEI ¿en qué? Eso falso. Nada dd lo que se pudo ver allí era desconocido para ellos. Nada. ¿Compartir experiencias? Perfecto. Ahora, ¿asumir que allí se instruyó operativos de la UEI y el GEO? Falso. Y eso te lo digo a ti y se lo digo personalmente a los "instructores".

      Eliminar
  2. Compartir experiencias, decir "nosotros los hacemos así" e intercambiar conocimientos al igual que se ven a 4 empresas del ramo no es "formar" a las unidades que citas. ¿Formar de qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo materiales que no tienen las unidades, eso quiere decir FORMACIÓN-NONEL, en nuevos materiales. Veo correcto el artículo a la vez que bastante egoísmo por parte de usted.

      Eliminar
    2. Falso. Hable por lo que usted conoce. Allí no se aportó ninguna novedad. ¿Cómo jornadas para compartir?: perfecto. Pero no vayáis de campeones y de apuntarse que "enseñamos al GEO y a la UEI", porque la próxima vez no va nadie y punto.

      Eliminar
    3. Sin más, tenga usted un bien día.

      Eliminar
  3. Me parece una falta de respeto, además de ser mentira, escribir que instructores de la "Escuela especialista en la materia" y dos instructores del MOE formaron a los miembros de las unidades citadas. Unidades que, en algunos casos, tienen bastante más experiencia (real) que los supuestos instructores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo que en ningún caso es de mi preocupación parece reflejar algún tipo de frustración con sus comentarios. Decirle que este no es el foro para volcar estás frustraciones.Por otro lado veo que no hace comentario alguno sobre el instructor de FGNE que junto al resto estuvo impartiendo estás jornadas. A lo mejor se ha delatado con esta ausencia de mención a esta parte de los participantes.
      En cualquier caso lo que si es una falta de respecto es decir que lo que aquí se escribe es mentira. Si usted estuvo ahí, entonces coincidimos en estas jornadas y nos conocemos. Lo que debería hacer si fuera valiente es identificarse ya que está cuestionado la veracidad de mi trabajo. Y si no estuvo ahí y es usted un crítico de sofá y teclado, lo menos que debe hacer es demostrar lo que asegura en sus comentarios, si es que puede hacerlo. Y si además se diera el caso que es usted parte interesada porque viste el uniforme, cosa que parecería lógica por sus comentarios, deje de hacer el ridículo con este tipo de afirmaciones y dirija sus quejas por conducto reglamentario, que para eso tiene usted ese mecanismo. O es que para eso no es usted tan "echao palante"

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con sus comentarios. La frustración a veces nubla la vista, pero es entendible. Este blogger seguramente fue baja del Curso de OE de Jaca y eso le pesa. Por mi parte,
      Creo que este artículo es una buena guía en la que basarse para seguir mejorando. Nada es perfecto, pero todo ayuda a mejorar. Gracias.

      Eliminar
  4. Dame un correo y me identifico al momento. Y si me das un móvil igual. No estuve allí. Un amigo estuvo allí, y le he preguntado: oye ¿allí os formaron en algo que no supieras? No. Me ha dicho. ¿Aquello eran unas jornadas de formación o para que aprendieran algo que no sabías? No. Me ha dicho. Y añade: muestran procedimientos y equipos, todo muy bien, pero nada que no conozcamos..Con experiencia bien y como compartir perfecto, como aprendizaje 0.

    Esa es la verdad. Y si tú sostienes que allí se formó a gente del GEO y de la UEI te digo que mientes. Y te lo digo por aquí o donde sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirle que con cada respuesta me ha sorprendido usted más.

      ¿Responde a mi comentario diciendo “me lo ha dicho un amigo que estuvo allí”?. ¿De verdad!
      ¿Está usted en prescolar?

      Le voy a contestar por partes.
      Primero, usted ha realizado y realiza una acusación de forma pública amparado en el anonimato. Siendo justos, cosa que usted no parece ser y, sobre todo, para ser capaz de mantener su valentía, cosa que tampoco parece puede hacer, identifíquese de forma pública. No solicite hacerlo de forma privada porque lo único que demuestra es su falsedad y cobardía.
      En segundo lugar, no se le puede más que reconocer una falta total de madurez por su parte, no solo por la respuesta concreta que le indico al principio, si no por todos y cada uno de los comentarios que ha realizado. Y le digo esto porque como usted parece no darse cuenta, con su absurda reacción y comentarios está señalando indirectamente y haciendo participe de su absurda actitud a alguna de las Unidades participantes. Quizá usted forme parte de alguna de ellas y sea compañero de SU AMIGO, (el que le cuenta las cosas). En cualquier caso, tenga claro que para los organizadores de estas jornadas leer y conocer su posición y opinión de la que parece portavoz, les será sin duda útiles y las tendrán en cuenta para el futuro. Su Unidad le dará las gracias por su labor, o quizá SU AMIGO (el que le cuenta las cosas) le agradezca que haya ejercido de portavoz de la forma que lo ha hecho.
      En tercer lugar, le repito que este no es un foro para gestionar su frustración y descontento manifestados todavía de forma más intensa en sus réplicas. Para resolver estas frustraciones y los problemas que tenga o haya tenido con el ET, con la EMMOE o con el MOE busque por favor otra vía que seguro le será más práctica.
      En cuarto lugar, si usted pertenece a alguna de las Unidades participantes y viste el uniforme, intente recordar los valores que se inculcan cuando pasan a formar parte de las mismas y deje de menospreciar a otras Unidades y compañeros con su absurdo malestar. Conviértase en un camarada y deje de ser un cualquiera con aires de grandeza.
      Y si no pertenece a ninguna Unidad y es un civil friki de las cosas que disparan, de los uniformes militares, de las equipaciones balísticas y es uno de esos expertos en guerras de sofá, pantalla, patatas fritas y coca cola, siga entonces actuando como actúa por si todavía hay alguien a quién no le ha dado tiempo a percatarse de cómo es usted. SU AMIGO (el que le cuenta las cosas) también se lo agradecerá.
      Su falta de educación para con los organizadores, su lenguaje y su forma de dirigirse a ellos es lo único que no es falso en toda esta serie de mensajes.
      Se ha ofuscado y no ha visto la parte positiva que SU AMIGO (el que e le cuenta las cosas) le ha indicado. Pero bueno, haga un esfuerzo por verlas. No se lo voy a contar yo todo.
      Como tampoco le voy a decir cómo se han de contar y redactar textos relacionados con la Defensa dirigidos a un público general, como es este caso. Sus apreciaciones de concepto a las que hace referencia y por las que falta al respeto solo son visibles e intencionadas desde su punto de vista personal de humano frustrado de sobremanera.
      Es necesario tener una visión más amplia de la que usted tiene para entender cómo se han de redactar artículos para públicos no profesionales del tema concreto, además de por supuesto hacerlo también para lo que si son profesionales. Me refiero a los profesionales de verdad. Los que recuerdan los valores con los que se formaron y esas “cosas” que no todo el mundo conoce.
      Dicho esto, espero que le parezca como a mí que no es necesario darle mucho más recorrido a esto, entendiendo que no hace falta que me diga nada más ni por aquí, ni por donde sea.
      Le deseo tenga un buen día.

      Eliminar
  5. Sin más. Tenga usted un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver cómo ha defendido su trabajo en este blog que es de una calidad fotográfica sobresaliente Humildad, honestidad, respeto y educación.

    ResponderEliminar