05 enero 2021

EL CAJÓN DE ARENA; Primer simulador táctico de la historia

Francisco Francés Torrontera, helicópteros, defensa ,redactor, fotógrafo, freelance, canon

                Hoy en día y con siglos de uso a sus espaldas esta herramienta es utilizada por las unidades militares para simular las operaciones y estrategias que posteriormente se han de aplicar sobre el teatro de operaciones.

Una simulación tridimensional mucho más realista que un mapa plano, permite recrear la orografía del terreno, las posiciones propias, las enemigas, los medios disponibles y el despliegue a ejecutar, facilitando al Mando trasmitir las ordenes y los conceptos de operación de una forma práctica.

Hemos de que retroceder a tiempos del imperio romano para entender el cajón de arena como una herramienta militar.

Fueron algunos de sus generales los que empezaron a representar el campo de batalla con tierra, delimitando zonas y colocando figuras esculpidas en piedra que representaban a las tropas propias.

Pero fueron los prusianos los que perfeccionaron el sistema ya que fueron ellos los que incluyeron los relieves para simular el terreno concreto sobre el que se moverían sus tropas.

Además, fueron ellos los que empezaron a incluir “sobre el tablero” la localización concreta de los objetivos enemigos, no limitándose solo a representar a las posiciones propias y simular sus movimientos.

Incluyeron perfiles topográficos detallados y dieron un paso más creando doctrinas propias para la batalla en función del tipo de terreno sobre el que se debían desplegar. El cajón de madera tomaba tintes de simulador táctico en toda regla.

Tal fue su grado de eficacia que allá por el año 1820 el Jefe del Ejército Prusiano, el General Von Muffling ordena su utilización a toda la cadena de mando para planificar todas aquellas batallas en las que combatirían sus soldados.

Siglos de planeamientos, toma de decisiones estratégicas, de movimientos terrestres simulados y de órdenes de Generales y Mariscales trasmitidas a los subordinados se recogen en la historia de esta herramienta que a día de hoy se sigue utilizando en su forma original.


0 comments:

Publicar un comentario