EXPOSICIONES

   

   CUANDO LA AYUDA VIENE DEL CIELO

RESCATES EN MONTAÑA EN PRIMERA PERSONA

-Expuesta en Benasque del 15 al 31 de agosto de 2020

-Expuesta en el Castillo de San Pedro de Jaca del 23 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021

-Próximas fechas para muestra en Huesca 

LA EXPOSICIÓN

En nuestro país tenemos la suerte de contar con macizo pirenaico que pasa por ser uno de los enclaves montañosos más importantes de Europa. Un paraíso para los amantes de la montaña.

Bien sea por inexperiencia de quién que decide adentrarse en sus rincones, bien sea por una sobrestimación de las capacidades propias, o bien porque la mala suerte decide tornarse en nuestra contra, la montaña tiene el poder de marcar el destino de sus moradores.

Este pasa a estar en sus manos en un abrir y cerrar de ojos. Y para impedir que su palabra sobre nosotros sea la última, hay personas que deciden hacer de su vida una constate relación con ella, concediéndoles esto el privilegio de convertirse en conocedores de algunos de sus secretos.

En nuestra tierra Aragón, estas personas que identificamos por sus vestimentas verdes cuando vienen en nuestro auxilio, acompañados de médicos especialistas y que en muchas ocasiones descienden de un helicóptero conocido como “Cuco”, tienen el reto y también la responsabilidad de ayudarnos allá donde la montaña ha decidido ser más fuerte que nosotros.

Desde los valles más occidentales hasta la cumbre del Aneto el GREIM, la Unidad Aérea de Huesca ambos pertenecientes a la Guardia Civil y los médicos y enfermeros del Servicio Aragonés de Salud ayudan a todo aquel que les necesita ya sea en un barranco, en una pared o en la cima de un pico.

Este trabajo que realizan desde el anonimato, con vocación de servicio y con grandes dosis de pasión se acompaña de unos riesgos que resultan desconocidos para los ajenos que sienten alivio cuando los ven acercarse.

Con esta secuencia de imágenes reales realizadas “desde dentro”, quiero trasladar a los visitantes de la exposición momentos que solo el rescatado y los profesionales del rescate guardan en su “haber” de experiencias vitales.

Sirvan también para, observando lo que en ocasiones es la cruda realidad de la montaña, despertar la conciencia de todo aquel que se adentre en ella para realizarlo siempre, con la seguridad como premisa.

Y por supuesto, sea este un reconocimiento a los rescatadores, pilotos y sanitarios de montaña que llevan a cabo estos rescates ahí donde alguien necesita de su ayuda.

Noticia en el Heraldo de Aragón


Noticia y entrevista en el diario El Pirineo Aragonés


Entrevista cadena COPE


Exposición Benasque.


Exposición Jaca.





0 comentarios:

Publicar un comentario