27 febrero 2023

JORNADAS DE TIRO EN MONTAÑA INVERNAL Y FRÍO ORGANIZADAS POR LA EMMOE

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, defensa, ejércitos, aeronáutica, helicópteros, operaciones especiales

Un año más la oficina I+D de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) ha impartido las terceras jornadas de tiro en montaña invernal y frío destinadas a unidades de montaña de nuestro ejército.

Esta formación específica desarrollada por el centro se encuadra dentro de los planes formativos destinados a atender las necesidades identificadas por las unidades destinatarias en áreas específicas y procedimientos concretos. 
Ya desde el año 2021 se vienen impartiendo estas jornadas para la formación de unidades de entidad pelotón en tiro en movimiento invernal, cambios de nivel en ascenso y descenso y rupturas utilizando medios como raquetas y esquíes. Durante cuatro días y 45 horas lectivas, 13 alumnos oficiales, suboficiales y cabos 1º procedentes de los Regimientos “Galicia 64” y  “América 66” del Mando de Tropas de Montaña, recibieron formación destinada a consolidar las posiciones de tiro básicas en ambiente invernal y de frío, así como para realizar la progresión en las reacciones armadas derivadas del combate de patrullas.

           

   
 

Compuestas de una parte teórica y otra práctica, en las jornadas se trabajaron materias y procedimientos como la balística en nieve, teóricas y prácticas de reacciones armadas, y recorridos de tiro con cambios de nivel utilizando los medios específicos para el movimiento y progresión sobre terreno nevado (raquetas y esquíes).

A estas materias se les unió la fase de tiro con fogueo, fuego real y munición FX compuesta a su vez por varias fases como fueron: tiro en seco para sincronización de procedimientos para porte del arma con correa de dos puntos, medidas de seguridad, principios básicos, procedimientos de combate con fusil y pistola, transiciones, recargas tácticas, interrupciones y emergencias. Todo ello debiendo ser ejercitado por los alumnos equipados con los materiales específicos de montaña como son guantes de invierno, guantes tridedo y bastones, aprendiendo de esta forma hacer frente a las limitaciones que estas equipaciones provocan durante los movimientos. Complementa la parte práctica la fase de movimiento táctico y tiro en movimiento con el porte de diferentes armas utilizando raquetas y esquíes.

 

 

       



Para llevar a cabo está formación, la EMMOE pone a disposición de los alumnos los materiales específicos con los que cuenta, entre los que cabe destacar la munición y los cierres FX para fusil HK G-36. La utilización de este tipo de munición y su versatilidad proporciona nuevas capacidades que complementan y potencian el plan formativo, aumentando así su nivel de calidad. Además de la munición FX, otro equipo con el que cuenta la escuela, que mejora sobre manera la instrucción, es el sistema multimodal amigo/enemigo de blancos abatibles PCI100 desarrollado por el fabricante francés Sterela. Este equipo facilita la disposición de blancos físicos sobre los que realizar el fuego durante los ejercicios tácticos, aportando unos niveles de realismo superiores a la instrucción.

Controlados mediante Wi-Fi por el instructor, los blancos facilitan posiciones de la silueta en modos amigo, eclipsado y enemigo, teniendo capacidad también de discriminar el impacto cara amigo/enemigo. En función del tipo de munición utilizada, estos blancos son ajustables en su sensibilidad al impacto, a la vez que gestionan el número de los que son necesarios para neutralizar/tratar los mismos. Toda esta información es remitida al terminal desde el que el instructor gestiona/controla los diferentes blancos distribuidos sobre el terreno, a  los que los alumnos se debían enfrentar a lo largo de los recorridos creados en el campo de tiro de las instalaciones de la EMMOE en la estación invernal de Candanchú.

  

  

  

El plan doctrinal desarrollado para estas formaciones específicas pretende dotar a los componentes del Mando de Tropas de Montaña que han participado en las mismas con capacidades que les brinden conocimientos para la aplicación e integración de los procedimientos OTAN para el combate en nieve y frío extremo, así como facilitar conocimientos sobre balística con calibres 5.56 y 9mm bajo esas mismas condiciones. Además, se les capacita para aplicar procedimientos de tiro de combate con fusil aplicando las técnicas de porte de arma en las posiciones Hight Ready, Low Ready y Depressed Muzle, se les instruye en la aplicación de procedimientos de tiro con arma y procedimientos de fusil combinados, y en técnicas de transición de arma larga a corta en el entorno invernal con las equipaciones de uniformidad específicas.



        

  


Por último, se les instruye en procedimientos de tiro de combate en condiciones de baja luminosidad utilizando medios de visión nocturna y/o linterna táctica desde arma larga y corta, así como en los procedimientos ya mencionados de tiro de combate en movimiento con raquetas y esquíes salvando desniveles en ascenso y descenso, concluyendo con procedimientos para el tiro en reacciones armadas por parte de un pelotón.

    

   

  

Es en el año 2020 cuando la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales inició los trabajos para definir y aplicar a los medios actuales las posiciones de tiro básicas con esquíes para la ejecución de operaciones militares en entornos de montaña invernal. Desde entonces, el centro y su plantilla de instructores han evolucionado el plan docente y perfeccionado la formación hasta llegar a la actual doctrina mediante la que se consolidan y unifican las posiciones de tiro básicas, y se introducen y perfeccionan los procedimientos para el progreso en las reacciones armadas. Todo ello con la finalidad de llevar a la puesta en común de las distintas unidades los procedimientos de combate para el porte del arma, la ejecución del tiro con armamento individual y de las posiciones adoptadas para ejecutar el mismo en los entornos específicos de montaña invernal.

 

      



  
















0 comments:

Publicar un comentario