01 agosto 2022

MOBILITY 22 (1ªparte)

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, aviación, helicópteros, ejército, defensa, operaciones especiales, fotografía,

Un año más durante el mes de julio se ha desarrollado el ejercicio Mobility que desde Alicante hasta Aragón ha llevado durante diez días a los Equipos Operativos de Movilidad táctica (EOMOV) del MOE a trabajar sobre los escenarios del CENAD de San Gregorio y zona de los Monegros entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Esta vez el ejercicio ha tenido una doble intencionalidad. Por un lado, se ha constituido un Special Operations Task Group (SOTG) con todas sus secciones orgánicas, más tres equipos operativos de movilidad que en conjunto han puesto en práctica todas sus capacidades de organización, planificación y operacionales para la ejecución de misiones en un país extranjero, integrados en un Combined Joint Special Operations Task Force - Ishandwana (CJSOTF- I) internacional bajo Mando de Naciones Unidas. Y, en segundo lugar, Mobility 22 ha supuesto también un ejercicio de evaluación de los nuevos vehículos ligeros NETON.


Con todo esto, el día 4 de julio se lanzaban desde su base en Alicante tres equipos operativos de movilidad pertenecientes a cada GOE y BOEL para, con un “nomadeo” de tres días, proyectarse a la FOB establecida en el CENAD de San Gregorio. En plena ola de calor tuvieron que hacer frente durante su progresión a las inclemencias meteorológicas que les llevaron a “padecer” desde las elevadas temperaturas de la ola, hasta las fuertes tormentas y bajadas de temperatura que se dieron a su paso por la provincia de Teruel.


Todos los niveles de la organización se ponen a prueba para que cada uno, desde su puesto, cometido y roll, y de forma perfectamente engranada, se adiestren con los máximos niveles de exigencia para llegado el momento, desplegar asegurando los estándares más altos de eficacia.

En su parte táctica Mobility ha tenido la finalidad de llevar a la práctica y evaluar los procedimientos operativos de los equipos que tienen atribuida la especialidad de la Movilidad (EOMOV) en el MOE. Se ponen a prueba sus capacidades de proyección, de movilidad, de supervivencia, de planificación y ejecución actuando siempre en la primera línea del frente de manera independiente y autónoma. Los escenarios sobre los que se trabaja y las misiones y operaciones que se desarrollan en el ejercicio reproducen situaciones y condicionantes a elevados niveles de realismo de tal forma que la “brecha diferenciadora” que puede darse entre las operaciones llevadas a cabo en el ejercicio, y las realizadas en una misión real en cualquier parte del mundo sea lo más reducida posible, atendiendo claro está a los propios hechos diferenciadores que existen entre las misiones y la instrucción.

LUGARES DONDE TRABAJAN LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES.
Son las 0700h locales en un país cualquiera del continente africano y el Equipo Operativo de Movilidad “Golf” (EOMOV) se dispone a iniciar su trabajo sobre el terreno. Es la continuidad a la fase de planificación de una misión que les llevará a moverse solos por la zona de responsabilidad española en una parte remota de una república islámica, antigua colonia francesa, de casi cuatro millones y medio de habitantes de los cuales, muchos los consideran enemigos infieles que hay que expulsar de sus tierras. Con un área de 1.030.700 km2 el país se divide en tres zonas diferenciadas como son, la zona del Sahel al norte y habitada por pastores nómadas, la zona Sahariana al oeste desértica y prácticamente deshabitada, y la zona costera influenciada por las corrientes marinas atlánticas que favorecen las temperaturas agradables durante todo el año, y donde se asientan las urbes más importantes. El clima desértico de la mayor parte del país y su progresiva extensión acaecida en las últimas décadas limita y empuja a las grandes áreas urbanas hasta la costa oeste y sur, así como también merma la agricultura y ganadería siendo sus principales recursos naturales los minerales de hierro, fosfatos, cobre, diamantes y coltán.
Como en muchos países del continente africano, de este no existen datos fidedignos que recojan el origen de sus habitantes. En base a estimaciones de la ONU se considera que el 50% de la población proviene de la etnia negra (Bamula), el 20% de la etnia bereber (Akara) y el 30% restante de la etnia árabe-bereber (Maurani). La población es predominantemente de confesión musulmana siendo mayoría los fieles al culto sunita wahabita, seguidos por los fieles al animismo tradicional Bamulan y por último los simpatizantes del culto islámico Dhamballi. Los católicos y otras religiones son una parte residual de la población..

Los Bamula, que fueron los primeros habitantes del país son una etnia en la que se agrupan a su vez diferentes etnias negras. El imperio Bamulan fue derrocado por los Mauranis, y recuperaron el poder gracias a la influencia colonial francesa. Con la descolonización en mayo del 68 se creó un protectorado gobernado exclusivamente por los Bamulan que ignoró a los Akara y Maurani, declarando la independencia de la nueva república islámica. Actualmente y tras unos acontecimientos denominados “Día del Machete Sangriento” la inclusión de los Akara y Maurani en el gobierno se ha incrementado progresivamente.


Por otro lado, los Akara son una cultura islámica principalmente nómada formada en torno a las tradiciones de los pastores vinculados con el desierto Sahariano. Mantienen una fuerte tradición guerrera, siendo varias de estas tribus responsables de las incursiones contra el gobierno del país ubicado en su capital Kchott. A lo largo de su historia han mantenido un fuerte sentimiento nacionalista pretendiendo la creación de una nueva nación en la zona sahariana del país bajo su influencia, en la que quieren integrar a todos los grupos tribales habitantes de esa zona. Influenciados por grupos extremistas internacionales como Al Qaeda o el Daesh los Akara han mantenido durante años una fuerte enemistad con los Bamula con los que libran constantes enfrentamientos, así como con los Maurani a quienes responsabilizan de haber llevado a cabo matanzas durante gobiernos pasados de la Dinastía Maurana


Y por último los Maurani son una etnia de ascendencia bereber islamista suní con fuertes tendencias salafistas. Esta etnia gobernó el país en tiempos pasados siendo derrocados por los Bamula quienes, con su llegada al poder, los reprimieron obligando a sus habitantes a adoptar la confesión islámica Dhambali, considerada una herejía por la mayoría de los integristas Mauranís. En marzo del 92 grupos irregulares Mauranís de todo el país iniciaron la revuelta conocida como “el Día del Machete Sangriento” contra los Bamulas en la que acabaron con más de 12 mil bamulanos.



Fue necesaria la intervención de la ONU para apoyar las operaciones del gobierno que llevaran al restablecimiento de la paz y evitar así una guerra civil. Para la firma de la paz era imperativo que los Maurani pasarán a formar parte del gobierno con la intención de equilibrar los niveles de poder del que hasta ese momento eran hegemónicos los Bamula.
La firma de la paz y la intermediación internacional ayudaron a pacificar la relación entre las dos etnias, aunque se siguen registrando conflictos sangrientos entre ambas en zonas remotas del país.


Un gobierno autoritario, los enfrentamientos étnicos motivados por las tensiones políticas y religiosas y el progresivo empobrecimiento de la población han favorecido además la aparición de varios movimientos étnico-nacionalistas vinculados a grupos yihadistas que empiezan a hacerse con ciertos niveles de poder dentro del país.

Desde 1990 siembra el terror el grupo salafista QABDAT ALLAH (QA) cuyo líder es Majiid Al Tarik. Financiado por organizaciones wahabitas de países de Oriente Medio vinculadas a otros movimientos yihadistas, este grupo terrorista está acusado de ser el organizador de las matanzas del Día del Machete Sangriento, aunque esto no haya podido ser demostrado de forma oficial por el gobierno. Tras este acto de limpieza étnica el grupo recurrió a grandes llamamientos entre la población para el reclutamiento de jóvenes de las zonas más desfavorecidas del país incrementado así sus efectivos, lo que aumentó el número de atentados terroristas por todo el país. El principal objetivo de QA es la etnia Bamula que ostenta el gobierno, y todos aquellos intereses islámicos Dhambalí considerados como herejes desde el pensamiento salafista.


Otro grupo terrorista asentado en el país desde principios de este nuevo siglo es el AKAR KALIMA AL-MAHDI (AKM) de la etnia Akara fundado por el líder tribal Ismail Akar Shiranico. Con presencia fundamentalmente en el norte del país y de naturaleza islamista Wahabí, fueron frecuentes durante muchos años los enfrentamientos con QA, motivados por la necesidad de mantener sus leyes y códigos tribales preislámicos que “chocan” de frente con las lecturas salafistas integristas que hacen del Corán los Maurani. Los objetivos de AKM fueron desde sus inicios la fundación de la nación independiente de Akara en el norte del país, y conseguir la expulsión de los líderes religiosos Dhambalí y la etnia Bamula de todo el territorio bajo su dominio. Durante décadas fueron frecuentes los ataques utilizando la guerra de guerrillas contra las fuerzas policiales y ejército del país, así como contra las filas de QA que mantenía pretensiones de ganar influencia en el norte del país.
Este grupo es el responsable del intento de asesinato del presidente del gobierno en octubre de 2012, así como de provocar una revuelta sangrienta en el norte después de haber influido en el consejo tribal Akara para desestabilizar el país. Dicha revuelta tuvo que ser sofocada con la ayuda de tropas francesas solicitada por el gobierno, siendo esta colaboración francesa el detonante para que los líderes de QA y AKM decidieran comenzar una serie de contactos con la intención de iniciar vínculos entre las dos organizaciones que les llevaran a trabajar juntos en la derrota del gobierno Bamula. 


En 2019, Baradar Akar Ismaili, hijo de Isamil Akar Shirani fue nombrado nuevo líder de AKM, y firmó su alianza definitiva con Majiid Al Tarik líder de QA, para la creación de la nueva organización terrorista JAYSH ISHAND MUKHLIN (JIM) en la que se integraron todos los grupos yihadistas del país.
Este nuevo grupo fundamenta su existencia en la lucha continua contra el gobierno del país, contra los herejes Dhambali y la población de etnia Bamula, imponiendo además una política de expulsión de cualquier presencia extranjera occidental en el país.
Desde su aparición han sido números los atentados terroristas perpetrados en las principales ciudades, así como es ya constante la guerra de guerrillas en las provincias del norte contra las tropas gubernamentales, provocando su retirada de las zonas rurales, llevando a las fuerzas occidentales desplegadas en el país a un callejón sin salida al declarar el gobierno esas provincias norteñas, zonas prohibidas.


A esta situación hay que sumarle otros agentes que contribuyen a aumentar la desestabilización. Por un lado, se propaga la cada vez mayor presencia de redes de contrabando de Akara responsables del tráfico de drogas, armas y esclavos en el norte del país y que además, mantienen fuertes vínculos tribales con AKM habiendo llegado incluso a apoyar las acciones terroristas de este grupo, así como del JIM. En segundo lugar, la llegada al país del Tchaikovsky Group, que es una organización de contratistas paramilitares fundada por oficiales de inteligencia militar cuya sede se ubica en un país al norte del continente europeo. Sus actividades se enmarcan en los TTP de los denominados conflictos en la zona gris, ejecutando operaciones de subversión, sabotaje y asesinato de figuras locales clave.



Traídos al país por algunas facciones del gobierno para realizar operaciones antiterroristas, se sabe que este grupo ha desplegado destacamentos semipermanentes en forma de patrullas en zonas rurales del norte del país, a la vez que  se les asocia también con  tareas de instrucción de las FFAA habiendo detectado ya su presencia en varias base militares y en las principales zonas urbanas.


MISIONES PARA LOS EQUIPOS DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLES
Con toda la amalgama de factores y situaciones descritos que generan unos niveles de amenaza superiores convirtiendo el país en un hervidero y una “bomba” de relojería, como lo son otros de ese continente, las fuerzas occidentales integradas en el Combined Joint Special Operations Task Force - Ishandwana (CJSOTF- I) han de aportar estabilidad a este país con su trabajo y presencia.
La misión española empieza cuando el escalón superior asigna al SOTG español DRAGON los objetivos en base a una PTL o lista priorizada de objetivos sobre los que S-2 (inteligencia), trabaja de forma intensa para poder acometer las necesidades y objetivos asignados.
El factor clave y fundamental previo al lanzamiento de una fuerza sobre el terreno, que es la última parte de la misión, es la evaluación de la información y la planificación de la operación.
En misiones como las que trabaja actualmente el MOE en el exterior, reproducidas en este ejercicio, la obtención de información se realiza de diferentes formas y por diferentes medios. Por un lado, esta puede provenir de informes de inteligencia (INTREP´s) elaborados por el escalón superior que posteriormente facilita a los diferentes SOTG internacionales. Por otro lado, se dispone también de inteligencia procedente de fuentes humanas (HUMINT) del propio SOTG o de otras Task Force (TF) y, por último, se cuenta con otras fuentes en base al empleo de medios UAV tipo Reaper con los que conseguir imágenes y patrones de vida de los objetivos sobre el terreno.


…2200h locales en la FOB española; el Jefe de S-2 organiza una reunión con “Aguijón”, el Jefe del equipo operativo “Golf”, para informarle de su próxima misión. Se reúnen en las dependencias de inteligencia, una suerte de oficina con las paredes empapeladas con la cartografía de casi todo el país, otra con más detalle de la zona de influencia española repleta de trazas en colores fluorescentes, informes varios, fotografías de objetivos y de los rostros de "los malos" y un par de pantallas de TV. Todo alrededor de un mesa cuadrada de considerables dimensiones repleta de portátiles, tres radios y varias impresoras que no dejan de imprimir folios y folios. Y en una esquina algo que nunca puede faltar en una oficina de inteligencia que se precie; una pequeña mesa sobre la que hay puesta una cafetera con el depósito de agua casi vacío y que siempre te toca llenar si quieres un café. Junto a ella la caja de cápsulas de café negro y un bote de 250 gramos de azúcar abierto con una cucharilla metida y con la parte superior del azúcar petrificada porque la  potencia del aire acondicionado llega hasta el fondo del bote. Bote que está pegado a la tabla debido a los restos de café secos derramados de las tazas y tazas que pasan por ahí hora tras hora y que lo mantienen bien sujeto.

Se tienen datos de que la red contrabandista Akara que en la zona opera bajo las órdenes de Amir Yasalef, se ha hecho con misiles Manpad que han ubicado en alguna zona de la provincia de responsabilidad española, utilizada como corredor aéreo por los helicópteros de la coalición poniendo en riesgo la seguridad de las fuerzas aliadas. A la TF española se le asigna la misión de, por un lado, encontrar las lanzaderas para eliminar esta amenaza y, en segundo lugar, localizar a Amir Yasalef para obtener información de este líder colaborador del JIM, acerca de una reunión que se ha sabido tiene intención de celebrar este grupo terrorista entre sus principales dirigentes.
Con el paso del tiempo el CJSOTF- I y el SOTG español han conseguido ganarse la confianza de una parte de la población que, cansados de la amenaza constante que sobre ellos ejerce el JIM, colaboran con las fuerzas internacionales para poder acabar con este grupo terrorista.
Como resultado de esta confianza un jefe tribal de una de las aldeas ubicadas dentro de la provincia de responsabilidad española, ha contactado con las fuerzas internacionales para facilitar información de interés. Como parte de esta misión el Jefe del equipo “Golf” se deberá reunir con este líder y con su hijo en un Key Leader Engagement (KLE) a celebrar en un punto acordado por ambas partes a las 1130 horas locales del día siguiente.
Son las 2300h y termina la reunión con S-2. De inmediato el equipo “Golf” empieza la planificación de su misión...

Con el sol todavía iluminando de forma horizontal con sus rayos matinales, a las 00700h locales, 4 vehículos ligeros y dos motos del SOTG español “DRAGÓN” que componen el equipo operativo de movilidad táctica (EOMOV) “Golf”, traspasa las puertas de salida de la FOB dejando atrás el que está siendo “su hogar” durante 6 meses en este continente. Empiezan la misión sobre el terreno por su zona de responsabilidad.



El track que tienen marcado les va a llevar a reconocer hasta 8 emplazamientos diferentes a lo largo de una ruta en la que no son pocos los peligros. Sobre el terreno real el equipo se va a recorrer San Gregorio de punta a punta.
En vanguardia las motos van abriendo el camino al resto del equipo. La versatilidad, agilidad y reducido tamaño de este medio ofrece una seguridad importante ya que con la facilidad para moverse por zonas fuera de los caminos, “ponen ojos” en cotas y cambios de nivel que aseguran el movimiento del resto del equipo. Calor y polvo es lo que reina en el lugar.
“Golf” avanza a buen ritmo ya que la velocidad del nuevo ligero NETON es uno de los puntos fuertes de este vehículo. Hasta ahora ninguno de los vehículos de los EOMOV ha contado con estos niveles de velocidad que sobre el terreno se traduce en seguridad.




Las lluvias de días anteriores han provocado que en algunas zonas del camino se formaran balsas de agua. En una de ellas un vehículo queda atascado al intentar sortearla. De inmediato las motos en las cotas y dos vehículos en el camino aseguran el perímetro a la orden de Aguijón. Un tercer NETON rescata al que se ha encallado. Nada que no se pueda solucionar de una forma rápida. Ya fuera de la balsa “Golf” continua su camino.


El equipo llega a las inmediaciones de uno de los emplazamientos que han de reconocer. Son dos edificaciones que se encuentran al otro lado del valle de su posición. Abandonan la pista para establecer una base de patrullas desde la que preparar el reconocimiento. Los observadores en las motos todo terreno se ubican en una posición elevada desde la que tener línea de vista. Se acercan todo lo que pueden sin delatar su posición, pero debido a la distancia, no consiguen ver bien si hay actividad en el emplazamiento. 
Comunican por radio las novedades y el Jefe ordena lanzar el Raven. El equipo cuenta entre sus medios con este sistema UAV, además también de desplegar con el sistema Balck Hornet que, cada uno con sus capacidades, potencian las del equipo a niveles superiores. Se monta el Raven y en escasos 10 minutos los operadores lo lanzan. Al momento Aguijón dispone de imagen en directo sobre el objetivo. Los operadores en moto siguen en su posición sin detectar movimiento mientras el UAV orbita sobre el mismo. Tras varios vuelos sobre la vertical del emplazamiento captando imagen RGB y térmica, y con las comprobaciones de los operadores en moto que han podido acercarse algo más al objetivo, se comprueba que no hay actividad humana en la zona. Con todos los datos Aguijón ordena reanudar la marcha. El UAV permanecerá en vuelo mientras la patrulla se acerca y sobrepasa el emplazamiento dando la seguridad necesaria en el movimiento.
Pasado el objetivo y en vanguardia del mismo se establece un punto para recuperar el Raven. Son necesarios escasos 5 minutos para que los operadores del sistema hagan aterrizar el UAV, lo desmonten y se pueda continuar.


Tras media hora por caminos áridos e irregulares que los NETON salvan sin problemas, se llega a otro emplazamiento que a simple vista parece deshabitado. Los operadores en moto se colocan en una posición en la que disponen de visión directa sobre el objetivo. Comunican con Aguijón e informan de la necesidad de asegurar el edificio ya que, aunque no detectan presencia alguna, no pueden asegurar su estado al 100% desde donde se encuentran. Se les ordena permanecer en su posición mientras dos NETON se acercarán para asegurar el edificio.


A gran velocidad los vehículos se dirigen al objetivo. Uno de ellos llega hasta el flanco norte donde de inmediato se bajan los operadores para iniciar la acción. Mientras, el segundo NETON permanece en el flanco sur dando seguridad con la ametralladora ligera de la torre y la mirada atenta de los compañeros que harán fuego con sus armas sobre cualquier amenaza que se tercie.
Los hombres corren hasta la fachada del edificio y se ciñen a la pared devastada por impactos que atestiguan los conflictos del lugar. Con una "coreografía" perfectamente interiorizada, con velocidad y con violencia realizan el asalto sin nada que lo impida. 

Momentos de tensión y adrenalina mezcladas con mucho calor.  Limpio, limpio, limpio es lo único que se escucha de los operadores que van dejando atrás las estancias del edificio aseguradas.


Han sido necesarios escasos siete minutos para asegurar el emplazamiento y abandonar la zona devolviendo el silencio al lugar como si por ahí no hubiera pasado nadie.


Continúan con la con el RE moviéndose por los caminos de tierra y piedras y se acercan al punto en el que se ha acordado celebrar el KLE con el jefe tribal Gamal Hamadi y su hijo Yared. Se trata de una edificación que sirvió como establo alejado de zonas urbanas. El informe facilitado por S-2 al Jefe del equipo describe a Gamal como un hombre de edad avanzada en apariencia, de complexión delgada, que utiliza gafas y con un rasgo característico. Sufre una cojera de la pierna izquierda producida por problemas de juanetes en el pie, que le dificulta en gran manera poder caminar. Por su parte el hijo Yared es un hombre joven en un rango de edad entre 25-27 años. De complexión fuerte, más alto que el padre, calvo y que no suele vestir con ropas del lugar. Es un apasionado del mundo occidental y se le puede ver con ropa como la que vestimos en esta parte del mundo. Su pasión por occidente le hace colaborar con las fuerzas aliadas de una forma más abierta que su padre.
Son las 1105h y el equipo establece una base de patrullas en las inmediaciones del lugar, ocultos bajo una de las escasas zonas arboladas. El Jefe y su segundo preparan la reunión teniendo claro cómo actuar y todo aquello que quieren preguntar y averiguar, así como lo que les pueden ofrecer como muestra de agradecimiento.

           Continuará

0 comments:

Publicar un comentario