09 noviembre 2021

Suite de guerra electrónica del CH-47 Foxtrot del Ejército de Tierra

 

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, aviación, helicópteros, defensa

Ante la noticia en la que se hace oficial la aprobación presupuestaria por parte del gobierno para la adquisición de equipos de EW para los nuevos CH-47 Foxtrot, me parece interesante hacer algunas reflexiones al respecto pues creo que lleva a confusión cuando se dice que “es necesario dotar a los helicópteros de los sistemas de autoprotección.”

Creo importante diferenciar dos cuestiones.

Primera; el CH-47 Foxtrot cuenta con su propio sistema de guerra electrónica con el ASE (Aircraft Survivability Equipament) que se le instala de serie, y con él va a llegar a España. Así pues, no es necesario dotarlo del mismo.

Segunda; esta aprobación de gasto es necesaria porque en el pliego de condiciones que contemplaba el programa de adquisición de este helicóptero se determinó, como así se ha hecho con otros modelos, que una vez en España se les dotaría de algunos sistemas desarrollados en nuestro país con la principal intención de estandarizarlos en toda la flota en este caso, en la de las FAMET. También juega un papel importante la participación industrial española en este tipo de programas.
En referencia a este tema concreto de las suites de EW, se estandarizará pues su uso entre modelos y facilitará la interactuación entre ellos, se estandarizan por supuesto los equipos, se comparten las correspondientes librerías, así como los canales de mantenimiento y cadena logística. 

Esto que puede ser interesante en la mayoría de los casos, en lo concerniente al Foxtrot supone una merma que os detallo a continuación de forma resumida. El siguiente texto forma parte del artículo que escribí para la revista Ejércitos en el que detallo las grandes diferencias y mejoras del CH-47F respecto a todos sus antecesores y en nuestro caso, la diferencias con los Deltas.

“…La supervivencia del helicóptero ante amenazas externas la proporciona el ASE o Aircraft Survivability Equipament en el que se integran los sistemas de guerra electrónica pasiva de detección y alerta, así como los activos de contramedidas con los que hacer frente a las amenazas electromecánicas de radar, infrarrojas y ultravioletas.

Integrado en el CAAS el “Foxtrot” está equipado con los sistemas de alerta AN/APR-39A(V)1 y AN/APR-39C (V)1 que interactúan con los sistemas AN/ARR-57 (V) y AN/ALQ 212 (V)5.

Por su parte las contramedidas las proporciona el ICMD o Improved Countermeasures Dispenser System compuesto por un total de 8 dispensadores con capacidad para el lanzamiento de hasta 120 Chaff´s o 120 bengalas. Una Electronic Control Unit AAR-57 proporciona el control del módulo de carga M-130 y del de dispensación inteligente ALQ-212 (V), que mediante el secuenciador ALE-47 (V) en su conjunto, gestionan las ocho cajas de dispensación que se instalan en la parte externa del aparato a razón de 4 dispensadores para bengalas montados en lado izquierdo y derecho bajo el pilón trasero, más otros cuatro dispensadores para Chaff ubicados sobre el carenado de los depósitos de combustible entre las estaciones 400.00 y 420.00.

El programa inicial español recoge que este sistema de guerra electrónica lo montaran solo los cuatro aparatos iniciales para a partir del quinto, empezar a montar en España equipos propios desarrollados por la industria de nuestro país, utilizando este quinto aparato como banco de pruebas para los nuevos sistemas. Si atendemos al programa inicial, un fabricante español adjudicatario será el encargado de desarrollador los nuevos equipos e instalar y dotar de los sistemas de EW al CH-47F como ha venido siendo frecuente en los anteriores modelos de helicóptero adquiridos por España. Se quiere con ello estandarizar todos los sistemas de guerra electrónica de los modelos de helicóptero de las FAMET, en lo que se pretende sea un ahorro de costes tanto de desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento.

Sin embargo, esto va a provocar que se pierda una de las grandes mejoras que trae de la mano el “Foxtrot”, que no es otra si no la interactuación de equipos y sistemas a través del CAAS.

Por lo tanto, se eliminará el interfaz hombre/máquina para la gestión de los equipos de guerra electrónica quedando estos “fuera” del Sistema de Arquitectura de Aviónica Común, y perdiendo así parte de las ventajas que este ofrece…”

Si no habéis podido leer el artículo completo en la revista Ejercitos para saber qué es el CAAS, en las siguientes líneas que también forman parte de dicho  artículo, podréis conocer algo más sobre este sistema 

“…Como parte del proyecto lanzado por el Departamento de Defensa norteamericano con el que se pretende estandarizar algunos sistemas de las diferentes aeronaves de sus fuerzas armadas, Boeing integra en el Foxtrot el Common Avionics Architecture System (CAAS) o Sistema de Arquitectura de Aviónica Común desarrollado por Rockwell Collins; sistema que además se instala en los MH-47G y en algunas de las modernizaciones de los Chinook SD.
Este proyecto se creó con el objetivo fundamental de conseguir rentabilizar esfuerzos y recursos en un contexto de ahorro en la inversión tanto de adquisición, como de formación y operación, haciendo comunes algunos de los sistemas que dotan a las aeronaves de ala rotatoria de los diferentes ejércitos norteamericanos. En este sentido también el fabricante Sikorsky integra el CAAS en sus helicópteros CH-53K, HH/UH-60M, MH-60L/M, MH-60T y S-70i.

El CAAS lo compone un sistema de cabina digitalizada en el que se integran, en base a un Bus de datos y de forma conjunta los equipos de vuelo, de comunicaciones, Data Link l, mensajería electrónica, IFF, equipos de navegación, cartografía digital con simbología sobreexpuesta, piloto automático, equipos de guerra electrónica y equipos de gestión y ayuda a la misión. A todo ello se le unen los equipos de verificación de estado de componentes, equipos de autodiagnóstico y simulación de prestaciones, y sistemas de advertencia y precaución.

Todo integrado en un mismo interfaz hombre/máquina que permite a la tripulación realizar una gestión de cabina optimizada, a la vez que intuitiva…”

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