16 octubre 2023

Technical Exploitation Operations en Operaciones Especiales

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, defensa, ejército, aeronáutica, helicópteros, operaciones especiales.

Con el paso de los años las tácticas, técnicas, procedimientos y doctrinas militares han ido variando y evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías, a los entornos en los que se han desarrollado los conflictos y a las características que estos presentan. Conflictos en los que la geopolítica juega su papel fundamental y la legalidad internacional asume un protagonismo mayúsculo.
Desde los niveles operacionales más elevados de una organización militar, hasta los niveles operativos y tácticos que trabajan sobre el terreno, las operaciones se ejecutan siempre conforme a la normativa legal nacional e internacional, al Derecho de los Conflictos Armados, a los acuerdos políticos y a las reglas de enfrentamiento (ROEs) que condicionan e influyen en la forma de desarrollar dichas operaciones.

Dicho esto, y veremos posteriormente el porque, de entre todas las nuevas doctrinas y procedimientos surgidos, creados y evolucionados, las Technical Exploitation Operations conocidas por su acrónimo TEO, son una de las técnicas que más importancia ha ido adquiriendo durante las últimas dos décadas.



Pero, ¿qué es una Operación de Explotación Técnica TEO?

Existen diferentes doctrinas que regulan este tipo de operaciones, pero las podríamos definir de una forma general sin entrar en detalles profundos, como la aplicación sincronizada e integrada de capacidades tecnológicas y científicas por parte de personal militar instruido para ello, cuya finalidad es la de dar respuesta a los requisitos de información que puedan facilitar operaciones posteriores, así como respalden el estado de derecho de la nación anfitriona, contribuyendo a la legalidad vigente de aplicación. Vemos con esto porque las TEO son operaciones de suma relevancia.

Este proceso se apoya, para conseguir su fin, en el Procedimiento para la Explotación Táctica basado en la realización de una serie de acciones metódicas, ejecutadas para garantizar que el material o personal encontrado sobre el terreno es identificado, recogido y procesado siguiendo un procedimiento legal. Las fuerzas desplegadas llevan a cabo estas acciones de forma individual o colectiva, de tal forma que con ello se establecen los hechos sucedidos durante la operación militar, se proporciona toda aquella información crítica sobre la misma, sirve como material de apoyo para el cumplimiento de los requisitos de información solicitada por el Mando, y contribuyen en su caso como pruebas testimoniales, judiciales, periciales o forenses.

La TEO por tanto utiliza procedimientos forenses, técnicos y científicos que garantizan que las tareas de identificación y recopilación respaldan a las de análisis y difusión para, realizados los pertinentes análisis, distribuir los resultados a lo largo de la cadena de Mando y si fuera requerido, a las entidades para las que pudieran ser de interés.  

A su vez, la Explotación Técnica llevada a cabo mediante la correspondiente Explotación Táctica, respalda las operaciones de seguimiento y actuación de las Unidades, mejorando su seguridad con la generación sistemática de información, avalando las operaciones militares con el flujo de esa información e inteligencia generadas, permitiendo así una mejor y más amplia comprensión de la situación.




Para poder llevar a cabo todo lo explicado, el procedimiento TEO contempla varios protocolos específicos en base a objetivos, tipos de evidencia, nivel de amenaza del lugar y tipo de unidad que ejecuta dicha explotación. A su vez la Site Explotation, independientemente del protocolo concreto, tienen como base cinco pilares diferenciados para su ejecución.

Si empezamos detallando los protocolos, en la Site Exploitation se contemplan los siguientes:

Una Tactical Site Exploitation que se basa en acciones presuntivas cuyas evidencias están basadas en presunciones. Este tipo de explotaciones generalmente las realizan Unidades convencionales.
La Technical Site Exploitation realizada normalmente por unidades de inteligencia y que trabaja sobre evidencias y pruebas concluyentes y, por último, la Sensitive Site Exploitation ejecutadas normalmente por unidades especializadas en NBQ y Operaciones Especiales, por tratarse de explotaciones en entornos sensibles, con elevados niveles de amenaza y riesgos de diferente índole, y en las que se presume existe una importante carga de evidencias.

Y como decía antes de detallar los protocolos, son cinco las pilares sobre las que descansan los procedimientos TEO/Site Explotation a saber:
                        - La Detección
                        - La Recogida
                        - El Procesado
                        - El Análisis
                        - La Difusión




Tal es la importancia de este procedimiento como se está viendo, que las TEO se han integrado como una parte más de las operaciones militares pues su nivel de efectividad, las ha hacho vitales. La información obtenida se añade a las informaciones de inteligencia de que disponga el Mando, lo que permitirá a su vez contar con un mayor y mejor conocimiento del entorno operativo ayudando en la toma de decisiones.

Vista la estructura general de una operación TEO, desciendo un poco más en la doctrina OTAN para ver que esta divide en 3 Niveles estas operaciones.

Un primer nivel o Field/Tactical en el que se recogen todas las actividades de captura de información, materiales y personas, y su posterior traslado seguro hasta el siguiente nivel.
Un Nivel 2 o Theatre/Operational en el que se realiza el tratamiento de la información recabada en el nivel anterior para su manipulación y explotación técnica
Y un Nivel 3 u Out-of Theatre/Strategic que aglutina las actividades de explotación técnica que no puedan hacerse en el Nivel 2 por falta de material específico o personal habilitado.






TEO en Operaciones Especiales
En el ámbito de las Operaciones Especiales, la versatilidad y capacidad de adaptación, nivel técnico, innovación y explotación de nuevas tecnologías que tienen este tipo de unidades, hace que se les atribuya la ejecución de sus misiones principales que pasan por la realización de acciones directas, reconocimientos especiales, asistencia militar y explotaciones sensibles o SSE. En este sentido las operaciones TEO se podrán integrar como una acción secundaria dentro de sus misiones principales, o bien se podrán desarrollar también como una operación especial más.






Así pues, atendiendo a sus capacidades especiales, parece lógico entender que el trabajo de las Unidades de OE se realiza de forma intensa en el Nivel 1 o Field/Tactical recogido en la doctrina OTAN, ejecutando operaciones Site Exploitation que incluyen operaciones Tactical Site Exploitation (TSE) en el nivel táctico de las operaciones, y operaciones Sensitive Site Exploitation (SSE) en un nivel operacional estratégico.
En base a este encaje dentro del Nivel 1, vemos como las Unidades de OE por su naturaleza, serán pues las encargadas de ejecutar las operaciones Sensitive Site Explotation o SSE recopilando información que puede ser transformada posteriormente en inteligencia.






Atendiendo a los Primary Intelligence Requiriments o PIR´s recibidos previamente por parte del Mando, se encargarán pues de llevar a cabo, en esos entornos y escenarios sensibles, la obtención de datos biométricos para la identificación de personal, de aplicar las técnicas forenses necesarias y, por último, de gestionar la Explotación de Documentos y Medios aplicando el procedimiento conocido como DOMEX. Este procedimiento DOMEX se divide a su vez en otras tres capacidades que permitirán, por un lado, la obtención de información de dispositivos digitales denominado MEDEX, la explotación de teléfonos móviles o CELLEX y, por último, la obtención de información a partir de documentos encontrados en el escenario o DOCEX. Tras todo esto aseguraran la posterior cadena de custodia de todas las pruebas y evidencias obtenidas completando el procedimiento en el ámbito táctico, de tal forma que con ello se facilita información que contribuya de la forma que se ha explicado en líneas superiores, así como en el desarrollo de la planificación estratégica de las operaciones militares.









   

0 comments:

Publicar un comentario