06 septiembre 2022

CH-47 DELTA españoles para combatir el fuego


Fco.Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, helicópteros, aeronáutica, aviación, defensa, ejército operaciones especiales, escritor, fotografía, reportajes, fotoperiodísmo.

Ayer se publicaba en la Revista Ejércitos mi artículo sobre el proyecto planteado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en colaboración con el de Defensa y el Ejército de Tierra, en el que se contempla la utilización de los últimos CH-47 D en servicio para la lucha contra incendios (LCI)

La utilización del helicóptero Chinook en la LCI como bombardero aéreo nunca hasta ahora se había puesto en práctica en nuestro país, no así en países de nuestro entorno europeo donde estos helicópteros si son utilizados en este tipo de operaciones.

La situación geopolítica que se vive en este momento acaecida por el conflicto generado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha motivado la imposición de sanciones a este último país, provocan que entre todos los sectores afectados por dichas sanciones, el aeronáutico no "escape" a ellas.

Esta repercusión llega a afectar a las capacidades del Estado para hacer frente al mal endémico que verano tras verano nos asola y para las que ya se está buscando alternativa.

Formando parte del dispositivo aéreo que el MITECO pone en servicio todos los veranos hemos visto hasta ahora como el helicóptero pesado Ka-32 de origen ruso se incluía en la plantilla de aeronaves de ala rotatoria con la misión exclusiva de bombardero aéreo. 

 Pues bien, entre este grupo de sanciones mencionadas se encuentran las aplicadas a la industria aeronáutica rusa que en el caso que nos atañe, afectan al fabricante de este helicóptero como responsable final de las fases de mantenimiento superior de este modelo, así como del suministro de repuestos para las flotas Ka-32 a nivel internacional.

Actualmente y en lo que concierne a la operatividad de estas ocho aeronaves propiedad de las operadoras españolas contratadas por el Ministerio, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) aprobó en su momento una exención de la inspección de 14 meses, hasta el 31 de octubre del presente año, fecha tras la cual los aparatos dejarán de ser operativos aun estando suscrito y en vigor el contrato de los ocho helicópteros hasta el 31 de mayo del 2023.

Esta situación va a suponer la pérdida de las capacidades pesadas en la LCI mediante la utilización de helicópteros, lo cual requiere una alternativa destinada a sustituirlas que ha de comenzar a gestionarse de forma inminente si se quiere disponer de medios que suplan esta pérdida el verano que viene.

Esta situación geopolítica que no tiene visos de cambiar a medio plazo genera consecuentemente incertidumbre e imposibilita la elaboración de la planificación necesaria para la contratación de los recursos de la próxima campaña, motivando esto la búsqueda urgente de soluciones por parte de los responsables técnicos del MITECO.

Y es aquí donde entra en juego el CH-47D y los cuatro último aparatos todavía operativos. 

En el artículo podréis conocer en detalle lo pensado y recogido en forma de proyecto inicial por parte del MITECO para contar con este helicóptero pesado en la lucha contra incendios...............

Espero os resulte interesante

Chinook CH-47 "Delta" españoles para la lucha contra incendios - (revistaejercitos.com)