06 diciembre 2021

Alegría y honor por este premio


Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo freelance, aviación, defensa, helicópteros, fotografía

El pasado día 2 recibí por parte del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) el premio Boina Verde 2021 en categoría civil.

Una gran alegría y por supuesto un gran honor haber sido galardonado con el mismo.

Gracias al MCOE por esta distinción 






09 noviembre 2021

Suite de guerra electrónica del CH-47 Foxtrot del Ejército de Tierra

 

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, aviación, helicópteros, defensa

Ante la noticia en la que se hace oficial la aprobación presupuestaria por parte del gobierno para la adquisición de equipos de EW para los nuevos CH-47 Foxtrot, me parece interesante hacer algunas reflexiones al respecto pues creo que lleva a confusión cuando se dice que “es necesario dotar a los helicópteros de los sistemas de autoprotección.”

Creo importante diferenciar dos cuestiones.

Primera; el CH-47 Foxtrot cuenta con su propio sistema de guerra electrónica con el ASE (Aircraft Survivability Equipament) que se le instala de serie, y con él va a llegar a España. Así pues, no es necesario dotarlo del mismo.

Segunda; esta aprobación de gasto es necesaria porque en el pliego de condiciones que contemplaba el programa de adquisición de este helicóptero se determinó, como así se ha hecho con otros modelos, que una vez en España se les dotaría de algunos sistemas desarrollados en nuestro país con la principal intención de estandarizarlos en toda la flota en este caso, en la de las FAMET. También juega un papel importante la participación industrial española en este tipo de programas.
En referencia a este tema concreto de las suites de EW, se estandarizará pues su uso entre modelos y facilitará la interactuación entre ellos, se estandarizan por supuesto los equipos, se comparten las correspondientes librerías, así como los canales de mantenimiento y cadena logística. 

Esto que puede ser interesante en la mayoría de los casos, en lo concerniente al Foxtrot supone una merma que os detallo a continuación de forma resumida. El siguiente texto forma parte del artículo que escribí para la revista Ejércitos en el que detallo las grandes diferencias y mejoras del CH-47F respecto a todos sus antecesores y en nuestro caso, la diferencias con los Deltas.

“…La supervivencia del helicóptero ante amenazas externas la proporciona el ASE o Aircraft Survivability Equipament en el que se integran los sistemas de guerra electrónica pasiva de detección y alerta, así como los activos de contramedidas con los que hacer frente a las amenazas electromecánicas de radar, infrarrojas y ultravioletas.

Integrado en el CAAS el “Foxtrot” está equipado con los sistemas de alerta AN/APR-39A(V)1 y AN/APR-39C (V)1 que interactúan con los sistemas AN/ARR-57 (V) y AN/ALQ 212 (V)5.

Por su parte las contramedidas las proporciona el ICMD o Improved Countermeasures Dispenser System compuesto por un total de 8 dispensadores con capacidad para el lanzamiento de hasta 120 Chaff´s o 120 bengalas. Una Electronic Control Unit AAR-57 proporciona el control del módulo de carga M-130 y del de dispensación inteligente ALQ-212 (V), que mediante el secuenciador ALE-47 (V) en su conjunto, gestionan las ocho cajas de dispensación que se instalan en la parte externa del aparato a razón de 4 dispensadores para bengalas montados en lado izquierdo y derecho bajo el pilón trasero, más otros cuatro dispensadores para Chaff ubicados sobre el carenado de los depósitos de combustible entre las estaciones 400.00 y 420.00.

El programa inicial español recoge que este sistema de guerra electrónica lo montaran solo los cuatro aparatos iniciales para a partir del quinto, empezar a montar en España equipos propios desarrollados por la industria de nuestro país, utilizando este quinto aparato como banco de pruebas para los nuevos sistemas. Si atendemos al programa inicial, un fabricante español adjudicatario será el encargado de desarrollador los nuevos equipos e instalar y dotar de los sistemas de EW al CH-47F como ha venido siendo frecuente en los anteriores modelos de helicóptero adquiridos por España. Se quiere con ello estandarizar todos los sistemas de guerra electrónica de los modelos de helicóptero de las FAMET, en lo que se pretende sea un ahorro de costes tanto de desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento.

Sin embargo, esto va a provocar que se pierda una de las grandes mejoras que trae de la mano el “Foxtrot”, que no es otra si no la interactuación de equipos y sistemas a través del CAAS.

Por lo tanto, se eliminará el interfaz hombre/máquina para la gestión de los equipos de guerra electrónica quedando estos “fuera” del Sistema de Arquitectura de Aviónica Común, y perdiendo así parte de las ventajas que este ofrece…”

Si no habéis podido leer el artículo completo en la revista Ejercitos para saber qué es el CAAS, en las siguientes líneas que también forman parte de dicho  artículo, podréis conocer algo más sobre este sistema 

“…Como parte del proyecto lanzado por el Departamento de Defensa norteamericano con el que se pretende estandarizar algunos sistemas de las diferentes aeronaves de sus fuerzas armadas, Boeing integra en el Foxtrot el Common Avionics Architecture System (CAAS) o Sistema de Arquitectura de Aviónica Común desarrollado por Rockwell Collins; sistema que además se instala en los MH-47G y en algunas de las modernizaciones de los Chinook SD.
Este proyecto se creó con el objetivo fundamental de conseguir rentabilizar esfuerzos y recursos en un contexto de ahorro en la inversión tanto de adquisición, como de formación y operación, haciendo comunes algunos de los sistemas que dotan a las aeronaves de ala rotatoria de los diferentes ejércitos norteamericanos. En este sentido también el fabricante Sikorsky integra el CAAS en sus helicópteros CH-53K, HH/UH-60M, MH-60L/M, MH-60T y S-70i.

El CAAS lo compone un sistema de cabina digitalizada en el que se integran, en base a un Bus de datos y de forma conjunta los equipos de vuelo, de comunicaciones, Data Link l, mensajería electrónica, IFF, equipos de navegación, cartografía digital con simbología sobreexpuesta, piloto automático, equipos de guerra electrónica y equipos de gestión y ayuda a la misión. A todo ello se le unen los equipos de verificación de estado de componentes, equipos de autodiagnóstico y simulación de prestaciones, y sistemas de advertencia y precaución.

Todo integrado en un mismo interfaz hombre/máquina que permite a la tripulación realizar una gestión de cabina optimizada, a la vez que intuitiva…”

02 noviembre 2021

Ejercicio “EMPECINADO-21”. Mando de Operaciones Especiales.

 

Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, defensa, aviación, helicópteros, operaciones especiales, fotografía

Que la actividad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) no cesa es un hecho. Es su esencia; trabajo constante, instrucción continua.

Con la última misión culminada con éxito en Afganistán hace escasamente dos meses dónde desplegó un Equipo Operativo (EO) para participar en la recuperación de nacionales y personal afgano desde el caótico aeropuerto de Kabul bajo control talibán, durante los días 18 al 29 de este mes que acabamos de terminar el MOE ha planeado y dirigido su ejercicio “Empecinado-21”. Este es un ejercicio LIVEX con unidades subordinadas que operan en el terreno y se ha desarrollado entre las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Albacete y Almería en el que han participado más de 400 hombres y mujeres de diferentes Unidades.

Precisamente esta última misión en Afganistán ha venido a dejar constancia de la cada vez más importante necesidad de disponer de Unidades de Operaciones Especiales (UOE´s) con alta capacidad de proyección y despliegue para actuar allá donde lo requieran los intereses nacionales.

Los cambios geoestratégicos que desde mediados de este siglo se han ido produciendo en base a los diferentes conflictos ocurridos, la asimetría de las contiendas, los tipos de amenaza, los escenarios sobre los que se han desarrollado y se desarrollan dichos conflictos y, sobre todo, la rapidez con la que puede generarse una situación de crisis en escenarios que aparentemente mantienen una cierta estabilidad (podemos poner de ejemplo Kabul), ponen de manifiesto la extrema necesidad que tienen los países de la coalición de disponer de una capacidad de reacción resolutiva que permita proyectar y desplegar una fuerza capaz de actuar en una plazo muy corto de tiempo, en un lugar remoto ante una situación inicial de inestabilidad sobrevenida y que suponga un peligro para los intereses propios de los países miembros.

Desde los inicios de la guerra de Afganistán a principios del 2000 hasta Iraq, pasando por Siria, Libia, Mali etc., la idiosincrasia de los conflictos bélicos que giró para convertirlos en asimétricos con la aparición de un enemigo de carácter terrorista totalmente deslocalizado, ha motivado que desde la coalición internacional y también en el seno de la Unión Europea se trabaje en el estudio y desarrollo de una doctrina conjunta para el empleo de Unidades de Operaciones Especiales, pues se ha demostrado que son las más adecuadas para hacer frente a las amenazas actuales. Debemos tener en cuenta que, por el propio carácter de las Operaciones Especiales, estas se potencian mediante su empleo fundamentalmente en las primeras fases del conflicto y se llevan a cabo con un alto grado de precisión, minimizando el daño colateral y pudiendo neutralizar un objetivo sin destruir la mayor parte de sus componentes vitales.

Ahora bien, entre los varios requerimientos que supone el empleo de UOE´s, una muy importante es la de disponer de un nivel de Mando capaz de asumir la responsabilidad derivada de ese empleo y sobre todo, con el pleno conocimiento de todas las implicaciones que ello puede suponer. Debido a la propia naturaleza y al impacto de sus acciones, las Operaciones Especiales requieren de un alto grado de dirección estratégica y operacional independientemente de que su ejecución siempre se lleve a cabo por unidades de pequeña entidad y en periodos de tiempo muy cortos.

En base a estos condicionantes descritos de forma resumida pero que son quizá algunos de los primeros a considerar previamente al empleo de UOE's, y con la intención de adiestrar a los diferentes niveles estratégicos que involucra una operación especial, la finalidad principal de Empecinado-21 se ha centrado en el adiestramiento y certificación de la BOEL XIX en el planeamiento y conducción de OE´s a su nivel, en el establecimiento de una Base Operativa Avanzada (FOB), así como en comprobar la capacidad para integrar en su estructura de Mando y Operativa a otras UOE´s, a las Fuerzas de Apoyo a las Operaciones Especiales (FAOES), así como también a capacitadores con los que trabajar de forma conjunta. Igualmente se ha facilitado el adiestramiento del Special Operations Air Task Unit-Rotary Wing (SOATU-RW) en el planeamiento y ejecución de las misiones pues no se contemplan este tipo de operaciones sin la integración del componente aéreo especializado en el conjunto de sus fuerzas.

             

Para este ejercicio, además de la participación de las distintas unidades del MOE sobre las que se constituyó el Grupo Táctico de Operaciones Especiales (SOTG) al amparo de la BOEL XIX, se integraron también en la estructura operativa del mismo el mencionado SOATU-RW aportado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), una Unidad de Operaciones Especiales (SOTU) del Ejército Chileno, un Subgrupo Táctico de Apoyo a las Operaciones Especiales (S/GT FAOE) compuesto por la III Brigada Paracaidista (BPAC), por personal de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada de Infantería Ligera VI (BRIL), miembros del Regimiento NBQ (RNQB-1) y personal del Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW-31).

En este Empecinado también ha participado el Ejército del Aire prestando apoyos para la recopilación de inteligencia de imágenes (IMINT) mediante la utilización del MQ9 Predator, así como se ha contado con la participación del United States Marine Corps (USMC) que han participado con dos V-22 Osprey del VMM-365 asentado en Morón y dos oficiales de enlace integrados en el Puesto de Mando del SOTG.

Con todo este despliegue Empecinado-21 ha simulado un escenario demandante en el que se priorizó la ejecución de las misiones propias de las UOE´s como son las de Acción Directa (DA) y Reconocimiento Especial (SR) en un entorno asimétrico que llevara a favorecer las acciones Contra Terrorismo (CT) y las acciones Contra Insurgencia (COIN), contemplando también las amenazas que pudiera materializar un Estado o actor con capacidades similares (peer-competitor).

Desde la FOB MADERAL (SOTG MADERAL-XIX BOEL) ubicada en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante el Staff de Mando trabajó en la conducción y ejecución de operaciones sobre un escenario que venía a representar cualquiera de las operaciones militares realizadas en el pasado, de las que actualmente hay activas y de las que sin duda, se podrán presentar en el futuro.

AMBIENTACIÓN

"...Tytan, es un país democrático prooccidental que está sufriendo incursiones sobre su territorio de unidades motorizadas pertenecientes al ejército de Kamon, país vecino y dictadura militar muy hostil con pretensiones soberanistas sobre la Región. Apoyando y colaborando en en estas acciones ilegales actúa el grupo terrorista Agripinos que, con el beneplácito de Kamon dirige sus ataques contra infraestructuras claves de Tytan como son presas e instalaciones eléctricas. La desestabilización generada por esta invasión a su vez está propiciando la aparición de reductos de piratería en las costas SE de Tytan provocando que los recursos que el país recibe por vía marítima se vean mermados debido a la retirada de los actores comerciales que sufren el incesante asalto a sus buques de provisión, provocándoles pérdidas que no pueden asumir.

Ante esta situación el gobierno de Tytan solicita a Naciones Unidas su intervención para poder recuperar su estado de autonomía. El Consejo, una vez atendida y estudiada la petición emite la Resolución UNSCR 7361 para llevar a cabo el despliegue sobre territorio de Tytan de la misión East Cerasian International Support Assistance Mission (ECISAM). Ante esta resolución y la implantación de sanciones por parte de Naciones Unidas acompañadas de medidas de embargo para Kamon, la junta militar dirigente del país opresor manifiesta su desacuerdo y comunica que defenderá sus intereses como sea necesario ante lo que consideran un abuso ilegítimo por parte de la organización internacional, a la que no reconocen como autoridad..."

 La misión de Naciones Unidas tendrá como principales objetivos:

      Reestablecer el control de las fronteras

      Facilitar la vuelta a la situación de seguridad en Tytán

      La distribución de ayuda humanitaria

      Velar por el cumplimiento de los embargos

      La lucha contra la piratería

      El estudio y control del conflicto gris

Hasta aquí, atiendo al tipo de conflicto, de amenaza y a las características de una parte de las fuerzas enemigas podríamos entenderlo como un conflicto convencional entre dos países, ante el que la Organización Internacional, amparada en el Capítulo VII la Carta de las Naciones Unidas, decide actuar atendiendo a su premisa de máxima responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Ahora bien, en este conflicto es necesario contemplar la segunda amenaza que se aleja de la convencionalidad, y para la que el tipo de respuesta debe ser acorde a la misma.

La existencia de un grupo terrorista que actúa en paralelo a las acciones que lleva a cabo el ejército de Kamon, en beneficio de sus propios intereses y al amparo de la dictadura, obliga a que desde el Mando de ECISAM se articule el despliegue un SOTG que ayude hacer frente a esta amenaza, a garantizar los acuerdos y facilite la estabilización del país. Como decíamos en líneas superiores, misiones propias de Operaciones Especiales son la realización de Acciones Directas, Reconocimientos Especiales en entornos asimétricos que favorecen las acciones Contra Terrorismo, y las acciones Contra Insurgencia. Vemos pues que en este escenario se dan los condicionantes para recurrir a una UOE´s.

Mientras el conjunto de fuerzas convencionales de UN se despliega sobre el terreno con la finalidad de frenar la entrada de tropas sobre las fronteras de Tytan, a la vez que vez que con su presencia disuasoria contribuye a la seguridad del territorio y lleva a cabo la recopilación de información y la distribución de ayuda humanitaria haciendo efectivos los mandatos, el despliegue del SOTG tienen una finalidad diferente.

Su misión; actuar sobre los objetivos estratégicos del grupo terrorista ahí donde se detecte su presencia, y desarticularlo con cuantas acciones sean necesarias.

Con todos estos factores incluidos en el supuesto táctico y ambientación planificados para este ejercicio Empecinado-21, la siguiente narración describe una de las operaciones ejecutadas en el mismo que, siendo en este caso una operación de instrucción, perfectamente la podemos entender en el contexto de los conflictos pasados, en los “vivos” y en los que el futuro indica que podrán darse.

"…Desde el Cuartel General de la ECISAM se solicita inteligencia acerca del Grupo Terrorista Agripinos pues el incremento de su actividad en las zonas fronterizas de los dos países y también territorio adentro de Tytan es muy preocupante. La cadena de Mando se pone a trabajar y la inteligencia sobre el terreno hace su trabajo.

Se ha localizado a uno de sus líderes y tras varios días de seguimiento se está en condiciones de, en base a sus movimientos, asegurar la ubicación del mismo en una zona remota cercana a la frontera. Su estatus dentro del grupo terrorista lo convierte en un objetivo de alto valor. Se pide pues al SOTG que planifique una operación de Acción Directa para su captura.

Desde la FOB el Grupo trabaja de forma diligente y una vez planificada la operación su Mando la eleva, la detalla y la acompaña del Most Dangerus Course of Actión y del Most Probable Course of Action.

Analizada la información, ECISAM da el visto bueno a la operación.

La primera parte de la misma contempla el despliegue de una Patrulla de Reconocimiento Especial que por vía terrestre accederá 48 antes hasta las inmediaciones del punto en el que se localiza el Hight Value Individual (HVI). Se posicionará y llevará a cabo sus acciones HUMINT REPT con las que facilitar la inteligencia en tiempo real sobre los movimientos que se produzcan en el objetivo. En base a esta información y en el momento que se determine como óptimo, un Equipo Operativo (EO) ejecutará una Acción Directa sobre el mismo al que accederá por vía terrestre utilizando sus vehículos tácticos VAMTAC. 

Dado el valor estratégico del HVI, atendiendo al entorno en el que se realizará la operación y para reducir al máximo los tiempos de exposición sobre el terreno, se determina que el mismo será exfiltrado por vía aérea desde un aeródromo cercano al objetivo y  próximo a la frontera. Y aquí es donde la FAOE toma parte y realiza su trabajo facilitando los apoyos necesarios. Para poder utilizar la instalación aeronáutica es necesario asegurarla previamente y para tal fin, 12 horas antes de la hora prevista para la ejecución de la Acción Directa (TOT),  la CRAV se despliegue mediante un salto paracaidista en las cercanías del aeródromo.

Una vez en tierra se aproximarán a la instalación neutralizando las amenazas que pudieran encontrarse. A las 22:30 locales la CRAV comunica: “CAMPO ASEGURADO”.  Acto seguido hombres de la III Brigada Paracaidista saltan sobre el campo con la finalidad dar seguridad al perímetro mientras se lleva a cabo la operación, y hasta la exfiltración.

Con los paracaidistas en el suelo el EO que inició su despliegue dese la FOB varias horas antes y que se encuentra desplegado sobre un punto a la espera del OK, procede hacía las cercanías del objetivo. La PRE sigue informando y será la que preste seguridad en el momento que se inicie el asalto.

El HVI se encuentra en un edificio de dos plantas en una zona boscosa a la que se accede por una pista de piedras a unos dos kilómetros desde la vía principal. Son las 02:25, el EO se reposiciona a una zona segura próxima e inicia su marcha a pie hasta el objetivo. La ubicación del mismo se corresponde se con el refugio de Casas del Lobo en la provincia de Albacete.

En el entorno hay un total silencio. La oscuridad se rompe tímidamente con la luz que refleja la luna y la humedad hace que el frío cale. Un centinela hace guardia en el interior del edificio sentado frente al fuego. Pasada media hora se abre la puerta de una de las habitaciones y un segundo hombre releva al centinela.

La PRE ya informó de la presencia de cuatro individuos en el edificio.

Dándose relevos pasan la noche sin que nada altere su guarida.

El reloj marca las 04:38:  La puerta principal del edificio se abre de repente con gran estruendo. El centinela que no ha percibido nada hasta ese momento, reacciona asustado y abre fuego hacía la oscuridad.

Intercambio de disparos.... ordenes de tirarse al suelo que el centinela desobedece.......

No tarda en ser abatido.

Una parte del equipo se encuentra registrando la segunda planta del edificio a la que ha accedido por otra entrada, y la asegura. Otra se encuentra en el exterior asegurado el perímetro. Frente a la puerta principal derribada para el acceso, una segunda puerta, cerrada.

Cuatro operativos listos para acceder a la misma a la vez que indican con autoridad que si hay alguien en el interior y están armados, se desprendan de las armas y se tumben en el suelo con las manos a la espalda de inmediato antes de que procedan al asalto.

Se abre la puerta, los operativos posicionados con seguridad iluminan con sus linternas de fusil. Tres hombres que no ofrecen resistencia tumbados en el suelo.

Sin dejarlos mover ni para respirar, un operativo entra en la habitación y la asegura mientras sus compañeros no quitan ojo a los tres individuos sobre el suelo, cual alfombra. Se les ordena salir arrastrándose, se les inmoviliza y aísla uno por uno. Entre ellos, el HVI identificado.

Mientras tanto el paramédico asiste a un de los operativos que ha sido alcanzado por uno de los disparos del centinela abatido. Sigue escrupulosamente los procedimientos, estabiliza a su compañero y solicita la EVASAN. Será evacuado junto al HVI por vía aérea.



Mientras todo esto ocurre llegan al lugar los VAMPTAC del EO para proceder a la exfiltración hasta el aeródromo. Se posicionan dando seguridad y los operativos llevan a cabo la Technical Exploitation Operations (TEO) para la recopilación de evidencias. Pruebas biométricas, fotografías de los terroristas y del edificio, y recopilación de elementos electrónicos así como de todo aquello que pueda ser evidencia.











       



Son las 05:01. Han sido escasos veinte minutos los necesarios para llevar a cabo esta operación súbita con la que se ha conseguido el objetivo marcado.  El EO embarca en sus VAMTAC con el HVI y abandona la zona.  

Con la oscuridad como fiel aliada, a las 07:15 se rompe el silencio del aeródromo (Carcelén) con la toma de dos V-22 Osprey de los Marines. De inmediato abren su rampa y la CRAV junto a los paracaidistas, el operativo herido, dos de sus compañeros que lo transportan encamillado y un tercero que custodia al HVI embarcan en la bodega. Las aeronaves no tardan en despegar y en abandonar el lugar. El resto del EO se ha replegado previamente por tierra por sus propios medios para volver a la FOB…”


Hasta aquí, con el resumen de una de las varias operaciones realizadas en este Empecinado-21 y conociendo el contexto en el que desarrollo todo el ejercicio en su conjunto, los lectores tendrán una idea algo más cercana sobre cual es la misión del MOE y las FAOE, y de como se adiestran sus hombres y mujeres. El objetivo, mantener los niveles operativos que les acreditan para desplegarse allá donde se les ordene, cuando así son requeridos,.


La publicación de la fotografía en la que se aprecia el rostro de uno de los objetivos tomada durante la fase TEO de la operación descrita, está autoriza por el protagonista de la misma y por la OCP del Mando de Tropas de Montaña al que pertenece. 










20 octubre 2021

20 de octubre de 1956 - 20 de octubre de 2021. 65 aniversario del UH-1 HUEY

 

Francisco Francés Torrontera, redactor fotógrafp, aviación, defensa, helicópteros, fotografía aeronáutica, defensa

Tal día como hoy hace 65 años en Fort Worth, Texas, levantaba su primer vuelo el helicóptero más icónico que existe. Levantaba el vuelo el prototipo XH-40 de la Bell Helicopter Textron, embrión del mítico UH-1 Huey diseñado por el ingeniero Bartram Kelley.

A los mandos el piloto de pruebas de la compañía Elton Smith acompañado por el Jefe de pilotos Bell Floyd. El aparato denominado modelo 204, S/N 54459 motorizado con una turbina YT-53 L1 de 700 caballos

Tal fue el éxito del modelo que en 1955 se fabricaron dos modelos más, el s/n 55-4460 y el s/n 55-4461

Tras ellos se desarrolló el YH-40 variante de preproducción para su evaluación por parte del US ARMY con algunas modificaciones tales como una cabina 30 cm más larga, más altura respecto al suelo y estaba equipado con una turbina T-53-L-1A esta, de 770 caballos. El YH-40 podía instalar en la cabina de carga hasta 6 hombres o en su configuración médica, dos o tres camillas. Montaba también una grúa.

Entro en producción con la denominación HU-1A y los primeros 9 aparatos fueron entregados al US ARMY el 30 de junio de 1959. s/n 57-6095 a s/n 6103.

Las primeras Unidades en recibirlos fueron la 82 y 101 Divisiones Aerotransportadas y la 57 División Médica y en septiembre de 1962 se modifica la designación de este helicóptero para pasar a ser codificado como UH-1A con el nombre propio de la tribu india nativa Iroquois. Costumbre esta del Army de bautizar a sus aeronaves con nombre de tribus indias.

ANTECEDENTES.

La guerra de Corea sirvió para poner de relieve la valía y capacidades del helicóptero en el campo de batalla no solo como un versátil y polivalente sistema, sino también como transporte de armas.

Durante este conflicto el Ejército de los Estados Unidos utilizaba unos pocos S-55 y básicamente el modelo 47 (B-47/OH-13); sin embargo, este helicóptero desarrollaba poco más de 200 HP. y se encontraba muy limitado. Ante esta situación, a principios de 1955 el US ARMY emitió un documento especificando el requerimiento de un aparato con el triple de potencia y maquinaria más moderna.

El concurso para el desarrollo de esta nueva máquina fue ganado por Bell Helicopter que, en junio del mismo año, recibió un contrato para el ensamblaje de los prototipos denominados XH-40 con los que se inicia este trabajo. La compañía encargada de motorizar estas máquinas sería Avco-Lycoming, que utilizaba la experiencia de ingenieros alemanes en el campo de la propulsión por turbina. El modelo elegido como explicaba en las primeras líneas la YT-53 L1 de 700 caballos

El motor T-53 era un motor clásico con expectativas de mejora rápidas y ofrecía las ventajas básicas de las turbinas, pero con mejor relación entre potencia, peso y volumen, mayor fiabilidad, menor riesgo de incendio, posibilidades de utilizar más variedad de combustibles y la eliminación de complicados sistemas de refrigeración. Este compacto motor turboeje podía ser instalado junto a los sistemas de engranajes, bajo el rotor, mejorando así la accesibilidad y facilitando el espacio interior de la cabina. Ésta más amplia y cómoda con el piloto y los pasajeros al mismo nivel (a diferencia del S-55), situaba las puertas a una altura más cómoda.

Ofreciendo la máxima ligereza, el fuselaje tenia forma de renacuajo con la cabina unida a un larguero de cola que instalaba la deriva y el rotor antipar. El rotor principal fue una versión mejorada del instalado en los modelos 47 con palas de aleación ligera, entorno a un larguero obtenido por extrusión.

Tras este modelo, Bell se dedicó al montaje de los 6 YH-40 para pruebas de servicio. Estos, montaban ya mencionada T-53-L-1-A de 770 caballos y las mejoras descritas de la cabina 30 cm. más larga, puerta de acceso ampliada, mayor altura sobre el suelo y mandos de vuelo modificados. A estos 6 les siguieron los 9 aparatos de pre serie con denominación HU-1A cuya similitud fonética condujo al apodo “HUEY" 

Su despliegue a Vietnam no se hizo esperar y llego al país asiático de la mano de la mencionada 57 División Médica que fue la primera Unidad en desplegar el Huey sobre aquel escenario. Llegaron 1962 y se utilizaron como helicópteros de evacuación médica para apoyar al Ejército de Vietnam del Sur.

El conflicto asiático motivo que no tardarán en ser armados y tras diseñar números artilugios para dotarlos de cierta capacidad de fuego, terminaron por instalársele  los sistemas estandarizados. Los M-158 y M-200 lanzacohetes de 70mm , los lanzagranadas de 40mm M-94, sistema M-93 de ametralladoras Minigun, medias M-60 y pesadas Browning de 12,70.

En el año 1959 se empezó a trabajar en el YHU-1B con una T-53-5 de 960 caballos o una T-53-11 de 1100. Para ello sé tubo que rediseñar el rotor para dotarle de mayor cuerda y estructura alveolar. La cabina también fue alargada.

Del modelo 204 se diseñaron y construyeron las siguientes variantes:


XH-40: Primer modelo del 204 volado en octubre del 56, con una turbina de 700 caballos. Estos tres prototipos construidos, serían los primeros helicópteros de US ARMY con motor de turbina.

YH-40: Serian 6 unidades de prueba con un fuselaje 30 cm. más largo

UH-1:Nueve unidades de preserie con motor de 770 caballos T-53-L1A probados el 59.

TH-1 A: Variante del YH-1 A, convertidos en entrenadores de doble mando.

UH-1B: Se construyeron 1014 unidades entre los años 1961 y 1965, con un motor T-53-L-5 de 960 caballos y con capacidad para 7 soldados.

UH-1-C: Esta serie de 750 aparatos, tenía el fuselaje del 1B, pero con un motor L-11 más potente y un sistema de rotor nuevo que le proporcionaba, mayor maniobrabilidad.

UH-1E: Versión diseñada con particularidades de los modelos B y C para los MARINES, con protección para la corrosión y nuevos equipos de aviónica. Se construyeron 192 unidades con capacidad para 8 soldados.

UH-1F: También conocido como UH-48, Seria la variante del UH-1B para la USAF con un motor T-58-GE-3 de 1300 caballos. Con capacidad para 10 soldados, se construyeron 119 unidades en los años 1964 al 1967. Estos aparatos montaban un motor de General Electric en vez de un Lycoming. Era más poderoso que estos últimos hasta que aparecieron los T-53-L-13 a mediados del 67.

TH-1F: Veintiséis UH-1F como entrenadores.

HH-1K: Del modelo UH-1E para la ARMADA, con un motor de 1400 caballos. Destinados a misiones SAR.  Se construyeron 77 a mediados del 70.

UH-1L: También del tipo 1E, para la ARMADA, con un motor de 1100 caballos y con misión multipropósito. 10 unidades a mediados de 1968.

UH-1M: Modelos 1C modernizados con motores de 1100 caballos y armados con misiles antitanque AS-11 franceses para la evaluación; montaban un rotor diferente.

UH-1P: Veinte UH1F, modificados para la guerra electrónica.

AB-204: Modelos construidos en Italia por Agusta.

Fuji 204B: Modelos construidos en Japón.


     


En 1962 en Bell se estudiaba y evaluaba el desarrollo de un modelo con el fuselaje más grande, con rotor de 14,63 m., con capacidad para 12 soldados, 6 camillas o 1800 kgs. de carga. Se trataba del YUH-1D primero de la serie 205 del que se construyeron 6000 unidades en 10 años. A partir de aquí el Huey maduró y creció de forma espectacular con las nuevas variantes del 205:

YH-1D: Serian 7 prototipos con R/P más grande y fuselaje más grande con capacidad para 12/14 soldados producidos en el 62.

UH-1D: Se construyeron más de 2000 unidades con un motor de 110 caballos. La 1ª unidad entraría en servicio en agosto del 63.

UH-1H: Esta es la variante más importante de HUEY, y sería una mejora del 1D con un motor T-53-L-13 de 1400caballos. Se han construido más de 4000 unidades para él ejército de EE.UU. y otros 50 países.

EH-1E: UH-1H modificados para la guerra electrónica.

HH-1H: Variante del 1H para la USAF en misiones de combate y SAR. La modificación incluyó el cambio del R/C al lado derecho. Esta modificación se corrigió en el US ARMY volviendo el R/C al lado izquierdo.

UH-1V: 200 UH-1H modificados en los años 80 para la evacuación sanitaria.

AB-205: Modelos construidos bajo licencia por Agusta en Italia.

Fuji 205: Modelos construidos por Fuji en Japón.


Y con su afán de superación Bell no tardo en mejorar el modelo 205 diseñando un nuevo helicóptero más capaz al dotarlo de dos turbinas. Se le designo modelo 212 del que se han desarrollado las siguientes variantes:

MODELO 212

UH-1N: Después del éxito de los modelos 204 y 205, Bell sé unió a Pratt and Whitney Canada, para desarrollar una variante del UH-1H con 2 motores. El resultado fue el modelo 212 (Gemelo Dos Doce), con 79 unidades para la USAF y 221 para los MARINES y la ARMADA.

VH-1N: 8 unidades versión VIP de los MARINES para el transporte del presidente de EE.UU.

UH-1Y: Ultima modernización del UH-1N que ha dado lugar a un helicóptero que ha pasado de la era analógica a la digital.

AB-212: Modelo del 1N construido por Agusta incluyendo la versión ASW naval.

 

España, conocedora de las capacidades de estas máquinas, recepcionó a través de las ayudas militares norteamericanas  y por compra directa a partir del año 66 entre otros helicópteros, 16 UH-1H y AB-205 para el Ejército del Aire y 6 UH-1B del modelo 204 para el Ejército de Tierra. A partir del año 1971 y hasta mediados del 81, se recibieron también un total de 60 UH-1H para el Ejército de Tierra que lo retiraba del servicio en 2018.